Las razones y acciones sobran
LAS RAZONES Y ACCIONES SOBRAN…” ( Por más complicado que sea el asunto, si no existe un origen poderoso de cambio, alianza, voluntad política, y además se presenta negligencia con planes y agendas traseras, saqueo y despilfarro de los recursos del Estado, las cosas siguen igual o peor …)
Ya avanza el nuevo gobierno, entre dimes y diretes, se oyen cosas que podrían representar cambios y acciones positivas basadas en las prioridades de país, pero una cosa es decir y planificar y otra es accionar y ejecutar, veremos…
Por otro lado, vemos un presupuesto de la Nación solicitado aun mayor al anterior en más de 2 mil millones, el cual fue señalado como inaceptable por el mismo partido Semilla en la ejecución presupuestal del Gobierno anterior debido a la deuda pública y externa a niveles peligrosos. ¿Y entonces..? ¿ Ahora si se justifica ? ¡seamos congruentes… ¡
El presupuesto de la Nación es un instrumento financiero por medio del cual los organismos del Estado y sus diferentes Instituciones que lo integran, establecen un equilibrio entre ingresos y gastos durante un ejercicio fiscal. Y la base de los ingresos depende principalmente de la recaudación fiscal, a través de los impuestos que paga la Iniciativa privada y sector productivo del país.
Guatemala es un país rico, principalmente en la Agro Industria, exportaciones de productos no tradicionales que ha crecido considerablemente y el famoso ingreso de divisas por el envío multimillonario de las remesas de los inmigrantes al país del norte.
Pero en referencia a los factores negativos e influyentes para que los cambios se puedan realizar con resultados diferentes para una mejora y el camino al desarrollo, son muchos. Las razones y acciones sobran, y se deben analizar de forma objetiva los aspectos que impactan en la gestión del Gobierno.
En relación al Presupuesto de la Nación, los ingresos pueden ser más que suficientes para invertir en las prioridades de la Nación para el desarrollo, reduciendo considerablemente el gasto, y acabando con el saqueo y despilfarro de los recursos. Para ello se debe eficientizar el costo de operación del Estado, optimizando los recursos, reduciendo el recurso humano en todas sus Instituciones, Ministerios y dependencias con un recurso humano más calificado y enfocado en sus funciones.
Eliminar plazas fantasmas, optimizar el gasto operativo de altos funcionarios que despilfarran a gran escala en vehículos, movilidad, seguridad, y gastos de representación excesivas en comidas, fiestas y recepciones. Son gastos multimillonarios cada mes que ni siquiera la operación del Palacio de Buckingham o los gastos del “Jeque” más “Jeque” lo superan..!
No digamos las movidas bajo la mesa en muchos aspectos de “negocios” con grupos y mafias, que con las leyes hechas para el caso, saquean millones de millones de los recursos de la Nación. La deuda política del Gobernante de turno, en donde se desvían otro resto de millones entre personajes “proveedores” del Estado con beneficios y privilegios.
Y el Poder Legislativo con el sartén por el mango donde se mueve cualquier cosa $$$ a conveniencia y beneficios políticos particulares, de esta manera ningún presupuesto de la Nación ¡“Nunca” será suficiente! . Un tema frustrante y bastante pestilente, verdaderamente. ¡“La deuda externa y la deuda pública hasta las nubes.! ¿Pero a quien le importa.? Porque: ¡lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta,,,!
Tristemente así se maneja y se ha manejado la cosa pública y en el Estado toda la vida, lo que nos hace ser subdesarrollados permanentemente, ¿será que podemos pensar en algún cambio positivo a toda esta realidad. ? Veremos si esta opción de Gobierno tan cuestionada representará el cambio necesario para dar inicio el camino al desarrollo, o ¿será más de lo mismo que seguirá hundiendo a Guatemala…?
Únete a nuestro canal de WhatsApp: https://goo.su/azlBps5