Las buenas prácticas…
LAS BUENAS PRÁCTICAS … ” ( Las buenas prácticas llámese a la experiencia de realizar un proceso, función, tarea o procedimiento de la mejor manera, con el objetivo de obtener el mejor resultado, aplicando efectividad para obtener productividad, así también se aplica a realizar las cosas correctamente… )
Hay culturas en sociedades de primer mundo, que buscan la excelencia en todo lo que hacen por principio, es una forma de vida. Hemos escuchado el término “Buenas prácticas” utilizado en el desarrollo, gestión, operación e implementación de sistemas de software por ejemplo. Las buenas prácticas se deben aplicar en todo lo que hacemos independientemente de lo que sea.
Un ERP Sistema Administrativo Contable de software de clase mundial para el manejo de una Empresa, como SAP, utiliza buenas y las mejores prácticas, refiriéndose a la experiencia de realizar los procesos y funciones de las diferentes áreas del negocio de la mejor manera. Esto hace que la Empresa a través de la efectividad en la operación de sus diferentes áreas, logren una mayor productividad.
Desafortunadamente, en Guatemala vivimos la cultura de la mediocridad y del chapuz, y es debido a la mala práctica de querer hacer las cosas a medias porque es más barato, fácil, rápido y cómodo. Un claro ejemplo se demuestra en el ámbito político y en la gestión de los Gobiernos, empezando porque las leyes del sistema de partidos políticos no buscan las buenas prácticas, todo lo contrario, están hechas para burlar la ley y obtener privilegios, ventajas y beneficios.
La plataforma sobre la cual se mueve el quehacer político en Guatemala, no está hecha de buenas prácticas, está hecha para principalmente obtener beneficios a intereses particulares, negocios ilícitos y es corrupta por principio. Esto es como lo mencionamos, debido a una cultura enraizada y consolidada en la sociedad que ya lo ve como la forma normal de obtener poder y riqueza.
Las buenas prácticas aplicadas a la vida, incluye un actuar y comportamiento basado en valores e integridad fundamentalmente en el ámbito familiar, debido a que la familia es la base de la sociedad, y aplicado de la misma forma en el ámbito profesional y social. El comportamiento debe estar consolidado en la misma línea en las diferentes área de la vida, no puedo ser una persona que actúa de una forma en el ámbito profesional y de otra en el ámbito familiar o social. La doble moral es el pan de cada día en la sociedad.
Buenas bases para lograr el éxito, deben ser también parte de las buenas prácticas, los buenos hábitos, las buenas costumbres con una disciplina continua constante y recurrente. Es increíble cómo existe un mundo de diferencia entre el éxito, llevando una vida ordenada y de buenas prácticas, al fracaso, llevando una vida desordenada y de malas prácticas.
Las buenas prácticas aplicadas en todas las áreas de la vida, definen el camino correcto a seguir para lograr los objetivos sobre un propósito establecido. Todo en la vida tiene un origen con resultados directamente relacionados y todo tiene una razón de ser, causa y efecto. Aquí se aplica también la siembra y la cosecha, lo que sembremos vamos a cosechar de forma infalible.
Buenas prácticas, buenos resultados, malas prácticas, malos resultados…..
Carlos A. Rodas Minondo
2307 359240101