La única forma para ser feliz
Por Juan Diego Lara
Todos tenemos el anhelo profundo en nuestro corazón de ser feliz. Pero, ¿qué es la felicidad?, ¿cómo puedo ser feliz?, ¿cómo puedo tener una vida con propósito y mucha felicidad?, ¿cómo puede mantenerse la felicidad a pesar de los problemas de la vida? Y mucho más
Conviene empezar por ver el significado etimológico de la palabra “felicidad” proviene del latín “felicitas o felicitates” que a su vez se deriva de felix o felices; que significa fértil o fecundo. También podemos saber que Dios nos creó con el propósito y deseo de amar. Por lo que podemos decir que al ser fértil o fecundo en el amor podemos cumplir el propósito que Dios tiene para nosotros, que es nuestro deseo y puede darnos mucha felicidad.
Es vital saber que por mí mismo no puedo amar, puedo pretender amar pero no puedo amar de verdad. Para amar es indispensable tener una relación de amor con Dios para que Dios con su amor nutra mi corazón y así pueda Dios estar en mí. Luego al yo amar a los demás, es Dios que por medio mío y en conjunto conmigo amamos. El único amor que realmente sacia es el amor de Dios y qué lindo es cuando una persona tiene una relación con Dios para que pueda amar de verdad.
Me encanta mencionar el ejemplo de San Juan Pablo II. Cuando visitaba muchos lugares eran millones de personas que acudían a verlo y el simple hecho de verlo movía mucho en nuestro interior, nos inspiraba de maneras sorprendentes. Cuando una persona verdaderamente tiene una relación de amor con Dios puede irradiar mucha luz que permitirá que las personas conozcan a Dios.
Todos tenemos en nuestro corazón el profundo deseo de paz, amor, felicidad, plenitud, emociones deseables, propósito con trascendencia, unidad, estabilidad, seguridad y sentirse bien. Cuando nos falta paz y vemos una persona con paz puede que haya envidia, pero al ser inteligente lo que debería de ver es curiosidad y preguntarle a la persona que ha hecho para tener paz. Debemos saber que la paz es un fruto del Espíritu Santo y solo una persona con en paz con Dios puede estar en paz consigo misma.
Si la persona con paz es consciente que la paz es un regalo de Dios y que tiene una linda relación con Dios que le permite estar en paz. Tiene la oportunidad de responder a quien le pregunta sobre esto y es una excelente evangelización para la persona que no tiene paz. De igual forma es con la felicidad, amor y mucho más. Recuerde que usted también puede amar a Dios por medio de las demás personas, puede amar a Dios haciendo su trabajo por amor, puede amar a Dios directamente en la oración, Iglesia y cumpliendo las bienaventuranzas.
Nosotros siempre podemos amar, nadie nos puede obligar a no amar y por más que nos traten de forzar siempre depende de nosotros elegir amar o no. Hay muchos mártires que son testigos que prefieren morir antes que no amar. Tenemos la libertad inalienable de amar en cada circunstancia de nuestra vida. Conviene pedirle a Dios que nos conceda la claridad, amor y diligencia para amar en cada situación que Dios nos concede. Cada acto de amor trae mucho bien y tiene un impacto eterno.
Sobre todo, es precioso cuando amamos por medio de evangelizar. Ya que si una persona que no estaba amando decide amar puede tener un impacto para la vida eterna. Esto tiene un propósito enorme.
Para los padres que quieren educar a sus hijos en la fe, la mejor forma es el ejemplo, su hijo desea paz, amor y felicidad. Por lo que si ve en usted estos regalos de Dios, va a querer imitarlo. Entonces lo mejor es que empiece a tener una relación con Dios y comience a amar. Porque solo así su testimonio de vida podrá tener un impacto precioso en sus hijos. También conviene formarse y transmitirles los conocimientos esenciales de la vida. Recomiendo mucho leer la Biblia, catecismo y libros de Revelaciones Celestiales a los santos que estén aprobados por la Iglesia Católica. También los libros y testimonios de los santos. Los santos amaron mucho, su ejemplo será útil para toda la vida.
Los invito a amar y ser conscientes, vean lo bien que se siente amar como Dios ama. Hay muchas emociones deseables con esto y aunque esté en sequilla espiritual. El amor siempre puede transformar su vida y las de las personas que lo rodean. Ojo con no querer ver esto como una “transacción con Dios” sino simplemente ame y Dios sabrá cuando concederle sentirse bien y aunque se sienta mal por un tiempo, Dios siempre sabe cuando darle consuelos. Mientras decida amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos, estará haciendo lo que Dios y Usted desean.
Biblia Católica Latinoamericana Mateo 22, 37-40
“Jesús le dijo: «Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el gran mandamiento, el primero. Pero hay otro muy parecido: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los profetas se fundamentan en estos dos mandamientos.»”
Todo el cristianismo se basa en el amor, se basa en Dios que es amor y lo que Dios quiere es que amemos a Dios y al prójimo como a nosotros mismos. Todo pecado es contrario a nuestros deseos ya que es ir en contra del amor. Por lo que conviene formarse bien espiritualmente para poder amar bien.
Dios los Bendiga
Referencias
https://etimologias.dechile.net/?felicidad
https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-mateo/22/