La supuesta carta que engañó a Román Castellanos y a la opinión pública
Ayer, todos los medios informativos y usuarios de redes sociales, cayeron en el engaño de una supuesta carta donde la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso exponía su objeción al nombramiento de Félix Alvarado como titular del Ministerio de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas. Entre las reacciones al bulo, resalta la del diputado independiente Román Castellaos, quien creyó en la veracidad del apócrifo y reaccionó en consecuencia.
Redacción
El comunicado que tiene todas las características de ser un bulo o «fake news», logró engañar a muchos y circuló en redes como si fuera noticia verídica. Entre lo más visible para suponer que se trata de información falsa, está que ningún diputado firmó el documento, que tampoco tiene sello de la comisión.
Una fuente cercana al Congreso aseguró que dicha comisión no se reunió ni debatió sobre un comunicado de esa especie ayer lunes, cuando circuló el aparente bulo. 24:7 Prensa Digital intentó reiteradamente comunicarse con Jeovanni Omar Rodríguez Orozco y Mynor Francisco Rivera Salazar, presidente y vicepresidente de la referida comisión, pero los teléfonos sonaron en vano.
La carta que motivó tanto interés pese a tener tantos signos de falsedad, se enfoca en cuestionar duramente una decisión del Ejecutivo, como es el nombramiento de Alvarado, al que a priori, señalan de «carencia de formación necesaria» para desempeñar el cargo, lo que fortalece la percepción de falsedad del documento, aparentemente creado en un programa de diseño usando el logotipo del Congreso pero sin firmas ni sellos.
Independientes: entre la información y el despiste
Román Castellanos, de la bancada independiente, ya fue legislador los cuatro años anteriores. Sin embargo, se precipitó en responder al bulo, asegurando que respalda al presidente Arévalo.
Con su rápida reacción, el legislador evidenció cierto distanciamiento de sus labores cotidianas, así como poco conocimiento de los protocolos en los documentos, ya que no puso en duda la veracidad del bulo. Por otra parte, se supone que debió conocer que ayer no se reunió la referida comisión de trabajo, de la que forma parte.
Por su parte, Duvalier Castañón, también independiente e integrante de la Comisión, afirmó que el apócrifo «no tiene sustento» de los miembros de esa instancia. Castañón expuso en sus redes que no hubo convocatoria y menos sesión, por lo que dicho documento no tiene fundamento ni respaldo.