La sombra de Arévalo Bermejo domina el cierre de campaña de Semilla
Guatemala, es uno de los pocos países en el mundo que no han tenido padres e hijos al frente del gobierno. Sin embargo, esto podría cambiar, si Bernardo Arévalo logra vencer a Sandra Torres, el próximo 20 de agosto.
Redacción
Ayer por la tarde, el partido político Movimiento Semilla realizó su cierre de campaña en la Plaza de la Constitución. Durante su intervención, el candidato presidencial no dejó pasar la oportunidad para hablar del legado de su padre.
El discurso final de Bernardo Arévalo evocó el recuerdo de su padre, la lucha anticorrupción y la “persecución judicial” en contra de su partido. Además, se comprometió a construir una “nueva primavera”.
“En esta plaza mi padre Juan José Arévalo también se inundó de emociones y abrazos de los corazones de miles de guatemaltecos que los hicieron presidente, como espero yo que me abracen y me apoyen”, resaltó el candidato de Semilla.
“Una nueva primavera”
Una de las ideas centrales de la campaña de Bernardo Arévalo es “recuperar” la llamada “primavera democrática” como se conoce al periodo que siguió a la Revolución del 20 de octubre de 1944. Para diversos grupos de izquierda y socialdemócratas los gobiernos de Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Árbenz Guzmán representan los “mejores presidentes del país”.
En 2002, Jacobo Árbenz Villanova, hijo de Árbenz Guzmán buscó llegar a la presidencia con el partido Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), sin embargo, terminó en octavo lugar, con el 1,6% del total de los votos.
Mientras que Bernardo Arévalo de León corrió con mejor suerte en 2023, al dar un sorpresivo salto a la segunda vuelta electoral, pese a no figurar en las principales encuestas. Sin embargo, la ideología que representa el hijo del expresidente Arévalo lo enmarca como uno de los favoritos de la comunidad internacional, las Ong´s y las entidades financiadas por George Soros.
“Atrás vamos a dejar la crisis y comenzamos una nueva primavera. Lo haremos con un plan serio, viendo hacia el futuro” dijo Arévalo durante su discurso.