La «sociedad de las visas». Congreso eligió nueva Junta Directiva, a la medida del oficialismo
El Organismo Legislativo está presidido desde hoy por el ex jefe de policía Nery Ramos, a quien hace apenas unos años, la izquierda consideraba co responsable por la tragedia del Hogar Seguro. Como el ex agente de la PNC, varios de los integrantes de la nueva Junta Directiva y quienes los apoyan son parte de un grupo variopinto bautizado por los medios como «Pacto de corruptos», entre ellos varios disidentes y expulsados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y provenientes de grupos que hasta no hace mucho se presentaban como «derechistas». La sesión de hoy en el Congreso evidencia «quién tiene la sartén por el mango», pero también expone la forma en que se realizan las alianzas políticas y deja claro que, actualmente, las ideologías y principios abren paso a la vía de las «negociaciones», donde caben personajes tan disímiles, pero a la vez tan similares, como «Tres Quiebres» y Orlando Blanco, al tiempo que los llamados a ejercer una oposición valiente, eligieron hacerse a un lado «sabiamente», seguramente convencidos por argumentos irrefutables emanados desde el Norte demócrata.
Redacción
Aunque los diputados Sandra Jovel y Allan Rodríguez fueron amparados por la Corte de Constitucionalidad (CC) para repetir la elección de Junta Directiva, ninguno de los dos y mucho menos el unionista Álvaro Arzú presentaron planillas para oponerse al conglomerado que velará por los intereses del «nuevo» oficialismo.
La planilla única y absoluta ganadora, fue presentada por Andrea Villagrán, quien fue electa por tercera vez y en un tercer partido, en una sesión «exprés» y con 115 votos a favor del grupo, integrado por los siguientes diputados:
- Presidente – Nery Ramos (Azul)
- Primer vicepresidente – Darwin Lucas (UNE)
- Segundo vicepresidente – César Amézquita (Viva)
- Tercer vicepresidente- Nery Rodas (Cabal)
- Primera secretaria – Karina Paz (VOS)
- Segundo secretario – Raúl Solórzano (UNE)
- Tercer Secretario – César Dávila (Bien)
- Cuarto Secretario – Juan Carlos Rivera (Victoria)
- Quinta Secretaria – Sonia Gutiérrez (Winaq/URNG)
Como ya se mencionó, Ramos fue el jefe de la PNC que tenía bajo su mando a quienes estuvieron implicados en el caso «Hogar Seguro», estandarte para la izquierda que sigue a Semilla. Varios otros representantes de la «vieja política», como Darwin Lucas, considerado del «pacto de corruptos»; César Amézquita, avalado por el ex presidente Alfonso Portillo y Juan Carlos Rivera, del clan Rivera.
Según rumores, «a unos los amenazaron con quitarles la visa norteamericana y a otros, les ofrecieron devolvérselas». Y pese al triunfalismo y alegría inmensa que inundan al «Tres Quiebres» y a Samuel Pérez por igual, cabe recordar que este tipo de alianzas se sostienen con mucha dificultad y en cualquier caso, la nueva Junta Directiva parece augurar una legislatura desastrosa (a menos que sus patrocinadores externos decidan invertirles mucho más de lo que ya invirtieron para llegar hasta ese punto).
Menkos, con permiso para ejercer ministerio; Villalta asume vacante
En la sesión de hoy, el Congreso oficializó el permiso para que Jonathan Menkos asuma el ministerio de Finanzas Públicas. Menkos es un economista del Instituto de Estudios Fiscales (Icefi), fundado por el ex ministro de Finanzas de la UNE, Juan Alberto Fuentes Knight, uno de los pioneros de Semilla.
Para sustituir a Menkos, el Congreso juramentó a Olga Villalta, fundadora y miembro del Consejo editorial de la publicación feminista La Cuerda.