“La postura del gobierno no es la de Guatemala”, afirma Rebeca Permuth, presidenta honoraria de la Comunidad Judía de Guatemala
El voto de Guatemala para incluir a Palestina en la Organización de Naciones Unidas (ONU), provocó la inmediata reacción de la comunidad judía en Guatemala, que va del desconcierto a la condena, especialmente porque con esta acción se lesiona la histórica amistad entre Israel y Guatemala.
Redacción
Ante la posición oficial de Guatemala, que puede interpretarse como un fuerte distanciamiento de la amistad con Israel, guatemaltecos reaccionaron en redes sociales.
Por ejemplo, Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), escribió en sus redes:
“Para cerrar con broche de oro su infame semana, Bernardo Arévalo ordenó votar a favor del reconocimiento del Estado Palestino como un Estado más en la ONU, e invitar al Consejo de Seguridad a reconsiderar la aplicación”.
En el ámbito internacional, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró que la visita a España de Anthony Blinken evidenció que el funcionario estadounidense “respeta la posición soberana de España de reconocer a Palestina”, informó un cable de la agencia Europa Press.
“Repudiamos el grotesco reconocimiento al terror”, afirma Permuth
Según dijo Rebeca Pernuth: “Israel siempre reconoció el derecho a la existencia de los dos estados. Pero desde 1947, los árabes no aceptan el derecho de Israel a existir, Que Guatemala haya votado por los “derechos plenos” de un régimen terrorista, después del ataque contra el territorio de Israel, es una burla contra las muertes, secuestros y volaciones cometidos por Hamás”.
Evidentemente, la votación de Guatemala reconociendo a Palestina motiva desconcierto entre la comunidad judía. Permuth agrega:
“Guatemala fue uno de los países que votó para reconocer al terrorismo. Obviamente, la postura del gobierno no es la postura de Guatemala en general, pero violenta la amistad histórica iniciada cuando Guatemala votó por la constitución del Estado de Israel”.
Paradójicamente, dicho voto se produjo cuando Juan José Arévalo era presidente de Guatemala, lo que ubica a Arévalo como “contrario al legado de su padre”, expresa la entrevistada, quien recuerda que Bernardo Arévalo estudió en Israel y trabajó en la embajada guatemalteca en aquel país, donde su padre fue embajador.
“Avalar a un país terrorista es una aberración”, concluye la presidenta de la Comunidad Judía en Guatemala.