¡Extorsión.!…
…Entendemos que el Estado y el poder representado por las Autoridades de Gobierno a través de el Ministerio de la Defensa y del interior, fuerzas armadas, Ejército, Policía Nacional y el Consejo Nacional de Seguridad, deben garantizar la seguridad a la población…
Dentro de todos los males que genera y produce el crimen organizado, que se mueve a sus anchas dentro de un país aprovechándose de un ambiente donde prevalece la impunidad, está la “extorsión”, una mala práctica que se basa en el abuso de poder. Abuso de un poder oscuro, nefasto y con una inmunidad que las Autoridades le permiten.
La extorsión, una mala práctica que el significado se deriva del latin “extorcio”, que significa sacar con violencia y proviene de antecedentes históricos del derecho Romano, donde la Autoridad con su poder exigía pagos a la población y los mantenía doblegados, controlados y de rodillas a su antojo y manejo, produciendo un gran y oscuro negocio.
Hablando de Guatemala hoy, la pregunta es, ¿por qué este mal social representado por las maras, producto de la descomposición social, trabaja a sus anchas y con la libertad de operar, avanzar y desarrollarse cada día más? Ya se sabe quiénes son y dónde están. ¿Por qué la Autoridad, con sus fuerzas armadas e inteligencia militar no acaban de raíz con este cáncer que tiene de rodillas a la sociedad. ?
Podemos sacar conclusiones, y pensar que esta situación está arraigada y se mueve y opera eficientemente, ¿debido a qué factores? ¿Será la incapacidad o incompetencia de la Autoridad? ¿Será ineptitud? ¿Será falta de voluntad política? o será que la misma Autoridad forma parte de la mafia y del crimen por el gran negocio que representa …?
Es claro que el crimen organizado se ha incrustado cada vez más en el país, trabaja y maneja un gran negocio, ¿será que está avalado por el Estado y Autoridades competentes y Ministerio de Gobernación ?… Hablando además de la extorsión, de la droga con el narco tráfico, secuestro y contrabando entre otros…
Un Centro Penitenciario vendido y cooptado totalmente por al crimen organizado, las maras operando desde las cárceles, cual hogar de la mafia, desde donde se mueven como pez en el agua todos estos estos delitos. El dinero paga y otorga poder, libertad total para delinquir, protegidos y con infraestructura y seguridad, una operación con premeditación, ventaja y alevosía.
Una oscura, frustrante y triste realidad que inició si bien es cierto desde antaño en Guatemala, pero que ha venido en avance y desarrollo. Tenemos un caso reciente y cercano que ha demostrado que el poder del Estado puede trabajar correctamente por una Nación, aplicando la justicia, el derecho y la ley, como es el caso claro y cercano de El Salvador con el Gobierno de su Presidente Nayib Bukele.
Vemos a Grandes Empresas de Distribución, comercio y ruteo, víctimas de la extorsión, que tienen que pagar periódicamente un tributo, cuota o derecho de piso y al final lo tienen hasta presupuestado. Vemos a Empresas medianas y pequeñas también víctimas de la extorsión.
Estos pequeños y medianos Empresarios, son víctimas que sufren verdaderamente y en algunos casos hasta quebrar sus negocios y si se rehúsan al pago, están en riesgo de perder la vida. Esta situación es inaceptable e intolerable.
No es justo que los buenos trabajadores, Empresarios, emprendedores que se esfuerzan por salir adelante y cabezas de familias y hogares, sean víctimas impotentes e indefensos de la extorsión, de esta asquerosa mafia que castiga y pone de rodillas a toda una población.
Se debe exigir a las Autoridades competentes y responsables de garantizar la seguridad a los habitantes del país, ¡que hagan su trabajo y saquen al Ejército a realizar una limpieza de una vez por todas…! ¿O son parte de la mafia y crimen organizado..?
¡No hagan lo políticamente correcto presentando casos aislados para recibir aplausos sin despeinarse, que eso no sirve …!
Apliquen la ley y la justicia con toda la fuerza y protejan como es su responsabilidad y compromiso, a la población del país….
Carlos A. Rodas Minondo