«La OEA delinque impunemente», afirma Liga pro Patria
Un comunicado y un vídeo que circulan en redes, señalan a la Organización de Estados Americanos (OEA), de actuar fuera de la ley al inmiscuirse en asuntos de la justicia y política guatemaltecas, haciendo campaña abiertamente por el partido Movimiento Semilla. El presidente de la Liga pro Patria, José Carlos Pomez, considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), actúa en complicidad con los observadores electorales de la OEA, quienes habrían transgredido más de una ley guatemalteca.
Redacción
José Carlos Pomez señala en el vídeo mencionado, que el TSE invitó ilegalmente a los observadores, quienes se «entrometen y usurpan» calidades que no les competen. En primera instancia, señala la inadecuada promoción que la OEA hace del partido Movimiento Semilla, investigado por un caso de corrupción sin precedentes, ya que el ente investigador del Estado tiene indicios de por lo menos cinco mil firmas falsificadas de ciudadanos que no se explican cómo resultaron afiliados a ese partido, además de 12 personas fallecidas que también aparecen en los listados de adhesión.
Pomez cuestionó fuertemente que la OEA haya calificado de persecución política la acción penal derivada de la investigación por ese caso, y agrega que «tienen como consigna» llevar a la presidencia a «un candidato títere del socialismo».
«Se atrevieron a rechazar la acción de un juez de instancia penal, asegurando que los allanamientos para investigar el posible delito podrían ser considerados violaciones a los derechos humanos», dijo el presidente de la Liga pro Patria, lo que refrenda en el comunicado, donde la conducta de la OEA y sus observadores es calificada como desvergonzada, ya que «un invitado se permitió atentar impunemente contra las instituciones de nuestro país».