La máxima representación del problema de Guatemala
LA MÁXIMA REPRESENTACIÓN DEL PROBLEMA DE GUATEMALA… ” ( La máxima representación del Problema del país, del Estado, se llama Poder Legislativo “Congreso de la República”… )
Si hablamos que el sistema y clase política representada por los Partidos políticos es el problema base del país, del atraso, del conflicto social y de todo lo relacionado, éste se representa en el Congreso de la República que es el Poder legislativo del Estado.
Y esta realidad es simple y sencillamente porque la clase y sistema político es corrupto por principio. Las bases para la formación de un partido político, no están hechas de buenas prácticas, sino de malas prácticas, desde cómo llega un funcionario, un político al Congreso. Ya sea de un partido político o de forma independiente, es comprando una curul…
Claro, se paga por la posición de poder, para recibir de vuelta de regreso multiplicado con creces esa plata, ya es un negocio que involucra una deuda política del poder y seguramente de forma ilícita, porque la prioridad es principal y únicamente el “Negocio de las partes”.
Tenemos poder y hay que aprovecharlo al máximo..! Y claro el poder corrompe..! y lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta..! adelante con el saqueo y despilfarro de los recursos del Estado…
Llegar al Congreso, es tener el sartén por el mango, porque son juez y parte en las leyes que regulan y legislan la Constitución de la República. Y el problema es que es un poder que dicta la dirección y rumbo del país, pero sin priorizarlo a las necesidades reales que necesita el país para su desarrollo, sino más bien “vendidos” a intereses políticos particulares de poder y riqueza.
Podemos mencionar que también existen buenos políticos, íntegros y honorables, pero que desafortunadamente son “el pelo en la sopa” para el sistema establecido controlado y manejado por esos “malos” políticos inescrupulosos, mafiosos y vende patrias, que crearon, y/o son parte, se identifican y se mueven bien en el sistema.
Eso es lo verdaderamente complicado de participar en política, personajes honorables y capaces con un buen plan de trabajo, sufren de impotencia y no pueden trabajar mientras no se cambie el sistema.
Cambiar las leyes de partidos políticos, TSE y todo lo relacionado, que determine de forma esencial, llegar al poder para servir al país, y no servirse de él. Trabajar por las prioridades bajo un sistema de respeto al derecho a la ley y la justicia.
En el Congreso se aprueba o no lo que pague más $$$ depende del color del billete, no lo que le convenga a Guatemala para su desarrollo y bienestar de su población. Se toman las peores decisiones para el país, si no corre el billete debajo de la mesa, se aprueban las leyes que paguen más al grupo de delincuentes mafiosos que son la mayoría que forman el Congreso….
Si es triste, vergonzoso y verdaderamente decepcionante esta realidad, pero mientras no cambien los elementos básicos que deben cambiar, vamos como el cangrejo….. de retroceso, manteniendo nuestro permanente y continuo atraso para así seguir siendo el “Banana Country” que nos identifica.
Debe cambiar primero el grupo de personajes que formen una nueva clase política, que sean íntegros y capaces principalmente y que lleguen a cambiar las leyes de partidos políticos, para dar inicio con esta nueva clase política el camino al desarrollo y la paz.
Nuevo poder, de nuevos personajes, nuevas leyes, nueva política, para una nueva Guatemala…!
Esperamos que lo dicho no se mantenga como “Fantasías animadas de ayer y hoy..” y un día sea una realidad……..
Carlos A. Rodas Minondo
2307 35924 0101