La magia de Wagner une a la ciudad alemana de Dresde con Praga
El Festival de Música de Dresde se expande por estos días al exterior de Alemania en una gira internacional con la segunda etapa de su proyecto sobre Wagner, que se estrenará el sábado en República Checa.
Por dpa/EP
«Espero con gran expectativa el estreno de ‘La valquiria’ en Praga», declaró hoy el director del Festival, Jan Vogler, a dpa en Dresde. La serie de conciertos de la obra con instrumentos de época comienza este sábado en la capital checa.
«Qué hermosa señal, que es típica del carácter y significado de esta nueva puesta en escena de Wagner. Nuevos paisajes sonoros y perspectivas modernas llegan así desde Dresde, que fuera el centro de actividad de Wagner durante mucho tiempo, y envían emocionantes mensajes musicales al mundo», añadió Vogler.
La gira continuará en Ámsterdam (16 de marzo), Colonia (24 de marzo), Hamburgo (1 de mayo) y Lucerna (21 de agosto). La ópera también se interpretará al comienzo del Festival de Música de Dresde, el 9 de mayo.
El proyecto Wagner («The Wagner Cycles») bajo la dirección musical de Kent Nagano, con la Dresdner Festspielorchester y el Concerto Köln, se inició en 2023 con «El oro del Rin», la primera ópera de las cuatro que componen la monumental tetralogía wagneriana «El anillo del nibelungo».
El objetivo es escenificar cada año en toda Europa una parte del «Anillo» de Wagner con instrumentos históricos y teniendo en cuenta las prácticas vocales y lingüísticas de la época en que fue compuesto.
Antes de los conciertos tienen lugar talleres y ensayos en estrecho diálogo entre la orquesta, los cantantes y los especialistas.
El Gobierno alemán apoya este proyecto con dos millones de euros (unos 2,18 millones de dólares). El dinero procede del presupuesto de la secretaria de Estado de Cultura de Alemania, Claudia Roth.
«Que la magia de la música acerque aún más en la amistad a nuestras maravillosas ciudades de Praga y Dresde, y a nosotros, sus habitantes», subrayó Vogler.
Según explicó, ambas ciudades tuvieron una destacada historia wagneriana. «El primer director de nuestra Ópera Estatal, Angelo Neumann, era amigo íntimo de Wagner y casi convirtió Praga en un segundo Bayreuth. Ya en 1885, Gustav Mahler dirigió aquí ‘La valquiria’ invitado por Neumann».
El Festival de Música de Dresde fue fundado en 1978 y ya era conocido antes de la caída del Muro de Berlín, con sus invitaciones a numerosas estrellas y conjuntos occidentales. Desde 2009, la dirección de Vogler impulsó considerablemente el atractivo internacional del evento.
El festival no solo recibe regularmente a las mejores orquestas de todo el mundo, sino también a solistas de renombre de los ámbitos de la música clásica, el jazz, las músicas del mundo y el rock. Este año, celebrará su edición en Dresde desde el 9 de mayo hasta el 9 de junio.