La Ley de Competencia, tema del VI Congreso Libertario
La ley de competencia, tema del VI Congreso Libertario
El sábado recién pasado, en instalaciones de la Universidad Francisco Marroquín, se realizó el VI Congreso Libertario, en el que se abordó la Ley de Competencia desde las perspectivas legal y económica. En el evento participaron diferentes organizaciones liberales clásicas y libertarias.
Redacción
La asociación Guate Libre y su grupo de jóvenes, Sé Libre, participaron en el evento académico, en conjunto con el Instituto Mises de Guatemala, Movimiento Libertario Guatemala, Estudiantes por la Libertad gt, Bastiat Society Guatemala y el Liberty Americas Foundation.
La Ley de Competencia fue analizada en su aspecto legal por el doctor en derecho constitucional Jesús María Alvarado, venezolano. Las implicaciones económicas fueron abordadas por el ingeniero empresarial William Kawaneh (ingeniero empresarial guatemalteco) y el estudiante de economía chileno Franco Farías, director del Movimiento Libertario de Guatemala y Coordinador Local de Students For Liberty.
El doctor Alvarado consideró que una de las preocupaciones principales es que las leyes permitan un control e intervención del Estado en la esfera privada. Según afirma, en Guatemala no existen leyes de administración pública que regulen a la administración para que sepan cuáles son los derechos y garantías que no pueden vulnerar.
“El problema de Guatemala es más profundo que una ley de competencia si lo que se quiere es garantizar inversión. El problema de favores y demás a empresas va a seguir estando presente, a las empresas amigas al gobierno no se les aplicará la ley y a las enemigas del gobierno sí. En Guatemala se necesita fortalecer el Estado de Derecho, eso es de los factores más importantes para la inversión. En Guatemala lo peor es la justicia civil y la justicia penal. Guatemala tiene la peor calificación del mundo en la justicia civil. Es peor cuando vemos el que mundo exige cuestiones más modernas a nivel de contratos, y nuestra legislación no nos da mucho para eso”, expresó.
Franco Farías enfatizó en que los monopolios existen por la intervención estatal. “Los monopolios no se ocasionan en el libre mercado. En el libre mercado es muy complicado que se genere un monopolio que tenga las siguientes características: 1) que se perpetúe en el tiempo. 2) que sea perjudicial para la población. Además, el modelo de competencia perfecta no es congruente con la realidad. Sin embargo muchos economistas que buscan este tipo de leyes de intervención se basan en dicho modelo”.
William Kawaneh recalcó la importancia de identificar quiénes están detrás del apoyo a la ley. Para tener una economía libre se necesitan leyes claras y una regla clara no puede funcionar dependiendo de qué humor amaneció burócrata de la ley de competencia. Dicha ley está mal desde muchos aspectos teóricos y éticos, pero principalmente es un instrumento de poder para un grupo específico que ya tiene un trasfondo de persecución política.
A su vez, señaló que Guatemala no necesita más leyes. Necesita menos, y menos burocracia, trámites, etc. para que exista mayor competencia. “El problema muchas veces son las regulaciones que existen por parte del mismo gobierno”.
La nefasta ley de Competencia, tema del VI Congreso Libertario. Véalo en: https://youtu.be/51FONCKE7-Q?si=y8hT38g8Gun35BhG