La Fórmula 1
LA FÓRMULA 1…” (“Para los que nos apasiona y gusta el automovilismo de competición, la Fórmula 1 es la categoría top …”)
La categoría llamada Fórmula 1, (F1) es la principal competición de automovilismo internacional y el campeonato de deportes de motor más popular y prestigioso del mundo. La competición nació en 1,950 y se desarrolla en una competición anual de 24 Grandes Premios (GP) actualmente, en diferentes circuitos (pistas) a nivel mundial.
Las marcas pioneros en sus inicios, Ferrari, Alfa Romeo y Maseratti, compitieron en los campeonatos en circuitos inicialmente en los Grandes premios. Lugares de grandes premios legendarios que ya no están en el calendario de hoy en día son; Gran Premio de Europa, Gran Premio de Sudáfrica, Gran premio de Portugal, Gran premio de San Marino, Gran premio de Alemania.
Los 24 Grandes Premios (GP) que se corren hoy son: 1.GP de Bahrein, 2.GP de Arabia Saudí, 3. GP de Australia, 4. GP de Japón, 5. GP de China, 6. GP de Miami, 7. GP de Emilia-Romaña Imola, 8. GP de Mónaco, 9. GP de Canadá, 10. GP de España, 11.GP de Austria,12. GP de Gran Bretaña, 13. GP de Hungría, 14. GP de Bélgica, 15. GP de los Países Bajos, 16. GP de Italia, 17. GP de Azerbaiyán, 18. GP de Singapur, 19. GP de Estados Unidos, 20. GP de México, 21. GP de Brasil, 22. GP de las Vegas, 23. GP de Qatar, 24. GP de AbuDabi.
Los pilotos que compiten en la categoría, son los mejores pilotos del automovilismo mundial y algunos han llegado a ser referencia por haber ganado en varias oportunidades el campeonato, como es el caso de Ayrton Senna que murió en accidente compitiendo en 1,994, Alain Prost, Michel Schumaher, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Max Verstappen y muchos otros con un solo Campeonato…
La entidad que la dirige es la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y desde septiembre de 2,016 tras la adquisición de Fórmula One Group, la empresa Estadounidense Liberty Media es la responsable de gestionar y operar el campeonato.
Con el pasar del tiempo, ingresaron otras marcas como escuderías, Ferrari, McLaren, Tyrrell y Williams, estando también Mercedes Benz, Toleman, Sauber y Jordan. Así marcas también fabricantes de motores como Renault, Honda y Cosworth, siendo además de Ferrari, los fabricantes Renault y Honda las marcas que más años han trascendido en la competición y Williams como escudería como principales referentes.
En el tiempo han participado algunos fabricantes de marcas referentes del Automovilismo Mundial como Toyota y BMW, Toyota como escudería completa Motor y chasis y BMW como fabricante de motor, pero han salido luego de varios años sin conseguir campeonatos, sólo algunos Grandes premios.
Tanto Toyota como BMW Williams F1 Team y BMW Sauber F1 Team de quien yo era seguidor, participaron algunos años a principios del siglo XXI consiguiendo victorias en algunos premios, pero sin ganar campeonatos por temporada, decidiendo abandonar la competición debido a intereses y estrategias de marketing de las marcas.
Hoy en día las escuderías que participan y compiten son Oracle Red Bull Racing, Mercedes AMG Petronas Fórmula One Team, Escudería Ferrari HP, McLaren F1 Team, Aston Martin Aramco F1 Team, BWT Alpine F1 Team, Williams Racing, Visa Cash App RB Formula One Team, Stake F1 Team KICK Sauber, MoneyGram Haas F1 team.
En el tiempo han pretendido participar e ingresar a la competición Porsche y Grupo Vokswagen como proveedores de motores, sin embargo, se ha quedado en noticia. Quien al parecer es un hecho su ingreso a la competición en el año 2026 es AUDI marca del Grupo Volkswagen que participará como escudería, chasis y motor.
Para mencionar datos interesantes de la competición, participar en la misma, supone grandes inversiones millonarias en la adecuación y desarrollo de la marca, para poner a punto el coche tanto motor como chasis, pago y contratos a pilotos y equipo técnico y todos los elementos técnicos relacionados, en tecnología, automatización, aerodinámica, llantas, mecánica especializada, pilotos, mantenimientos etc….
Las firmas y fabricantes deciden ingresar, dependiendo de sus estrategias de marketing con el desarrollo de sus marcas y coches y nichos de mercado objetivo. Las marcas patrocinadoras, las transmisiones televisivas, los ingresos de público a los grandes premios, y la respuesta comercial en ventas al mercado de las marcas, representan el atractivo económico para los participantes de la competición.
Sin embargo, el costo millonario de participar puede variar por temporada y si los resultados en los factores atractivos de ingresos no representan una suficiente conveniencia para los fabricantes en participar, terminan abandonando la competición.
Hablemos ahora de datos interesantes y atractivos, “la fórmula o mancuerna que representa la competitividad y define los elementos a un coche de F1 son; “Piloto, motor, chasis, kit aerodinámico, sistemas tecnológicos automatizados, llantas, equipo técnico y mecánicos, y la estrategia de paradas por premio,” que definirán el uso de combustible en cantidad y peso.
Un dato determinante en el rendimiento del coche es la puesta a punto del mismo, basado en las reglas establecidas por la Federación en cada temporada, las cuáles varían por temporada. Las llantas las hay de tres tipos duras, blandas y semi blandas, según clima, temperaturas y pista seca o mojada, y que definirán la estrategia de paradas por gran premio y definidas por cada escudería en su estrategia.
Cada competición se le llama Gran premio y se lleva a cabo en diferentes circuitos (pistas) con las especificaciones y diseño entre rectas y curvas para llevarse a cabo. El coche acelera de 0 a 100 kms/hr en un poco más de 2 segundos y desacelera de 300 kms/hr a 70 kms/hr en un tramo de aprox 50 metros. Su velocidad punta es de aprox 320 kms/hr hoy en día. Es por ello que los pilotos llevan entrenamientos físicos exigentes para poder soportar y controlar fuerzas “G” hasta nivel 5.
En el tiempo, los fabricantes han probado motores hasta de 12 cilindros, 10 cilindros, 8 cilindros a 21,000 RPM y los de hoy de 6 cilindros V6 de 1,6 litros turbo híbrido con 670 CV a 12,000 RPM, y que no emiten un sonido tan atractivo y agudo como los de 21,000 RPM. Los intereses de los fabricantes y dueños de la competición son los que dictan las reglas y hoy las especificaciones de los motores son éstas.
Para los que dicen “qué aburrido sólo ver pasar como cohete cada coche a más de 300 Kms/hr en la recta, y sólo oír un sonido ensordecedor vuelta tras vuelta.” No saben lo que dicen. Lo “atractivo de la competición es entender la estrategia,” de esa mancuerna de elementos que hacen ganar una carrera a un coche y escudería, más la adrenalina que representa vivir el sonido de motores de alta revolución con el sube y baja entre la recta e ingreso a la curva.
Hoy en día sabemos que “La puesta a punto de cada coche en cada premio, que representa la mejor integración de todos los elementos, define que la escudería gane cada premio y toda la temporada”. La tecnología de punta de hoy, ha hecho que de esta situación se pierda competitividad, interés, y la emoción en rebases del público fanático.
En la mancuerna de los elementos integrales para ganar, el piloto hace dos décadas atrás representaba el mayor porcentaje y había más emoción, hoy en día el mayor porcentaje para ganar, lo representa la tecnología y automatización del coche, y el piloto es secundario, considerando que todos los pilotos de la F1 son los mejores pilotos del mundo del automovilismo de competición, el mejor coche define al ganador…