Los poderes que manejan el país
Una mancuerna de poder cuya función principal debería ser trabajar por el desarrollo y la paz de la Nación, un Estado y poder económico de la iniciativa privada integrados con una misma visión y misión y en una misma dirección.
Un Estado con sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que debiera velar por los intereses del país, creando el ambiente y las condiciones necesarias para el desarrollo, basado en una justicia y certeza jurídica, integrando con el poder económico del sector productivo de la iniciativa privada, una planificación y ejecución de proyectos de Nación, según prioridades.
Una tarea conjunta que lejos de priorizar sólo intereses políticos y particulares, se enfocarían en intereses comunes de Nación, con el objetivo principal de avanzar al futuro para un mejor país, donde los impuestos se inviertan en las prioridades según planificación de proyectos de la Nación, buscando el camino correcto hacia el desarrollo y la paz, de forma continua y consolidada entre los poderes.
Desafortunadamente, existe un fenómeno que no permite que esta situación sea una realidad. Los poderes políticos y del Estado y el poder económico, sólo ven sus intereses, unos se venden al poder económico donde consiguen su aval para saquear y despilfarrar los recursos del Estado, y los otros compran su crecimiento exponencial con las mejores condiciones, sin pensar en los intereses comunes de la Nación.
Esto significa que no hay un verdadero trabajo conjunto con planificación de proyectos de Nación, basados sobre una plataforma de justicia y certeza jurídica que garantice políticas y normativas con respeto a la ley, una ley aplicada igual para todos y sin abuso, porque el poder no puede estar sobre la ley…”
Estas carencias y debilidades del sistema, generan en la mayoría de la población, atraso, pobreza, extrema pobreza, desnutrición, desnutrición crónica, y no hay inclusión y oportunidades para todos, lo que no permite que el país avance, se incentiva el conflicto social y se maximizan los problemas políticos y económicos.
Y podemos mencionar que la inmigración ilegal por falta de oportunidades de trabajo sigue avanzando, e irónicamente forma parte de un factor importante en porcentaje del PIB. Será posible que nos orgullezcamos con esta situación ? si no existieran esos miles de millones que ingresan al país por concepto de remesas, estaríamos con serios problemas económicos, yo diría que es una situación que debería ser “de vergüenza Nacional…”
Como un pequeño ejemplo de desintegración en los poderes del país, los gobiernos con leyes y medidas sacadas de la manga, políticamente correctas, cortoplacistas, sin bases ni estudios, porque no trabajan en conjunto con el poder económico de la Iniciativa privada, lo representa el incremento que pretenden del 12% al salario mínimo, lo cual no aguanta el sector productivo, y que lo único que logrará es mayor desempleo…!
Si evaluamos la situación y utilizamos la lógica y la razón, cualquiera con dos dedos de frente, se dará cuenta que si no se dan cambios radicales en el sistema político y de justicia, en los poderes del Estado en integración con el poder económico de la Iniciativa privada, con una misma visión y misión de país, esta situación llevará al país más temprano que tarde, a una irremediable caída a todo nivel.
Si existe un crecimiento exponencial de un mayor porcentaje de la población con grandes carencias a todo nivel, es lógico que esa masa se levante en un conflicto social promovido convenientemente por esos políticos farsantes y vividores …
“Urgen cambios positivos que integren una visión común de los poderes que manejan el país… “
Carlos A. Rodas Minondo








