La campaña de los frutos rojos contará por primera vez con trabajadores de Guatemala y Colombia
La campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva contará este año por primera vez con trabajadores llegados de Guatemala y Colombia. Se trata de unas selecciones que se han puesto en marcha para 300 colombianos y 250 guatemaltecos, como proyecto piloto.
Por dpa/EP
De este modo, según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno, para esta campaña en curso se prevé un número de llegada que podría alcanzar las casi 15.000 personas, una vez que se ha activado una reserva de Marruecos, así como se han localizado a personas que no llegaron a venir de Honduras, más la puesta en marcha de la nueva selección en los otros dos países latinoamericanos.
De este modo, la Subdelegación ha explicado que, a fecha de hoy, la tramitación de contratos en origen va «a un buen ritmo de desarrollo», de forma que los expedientes ya recibidos y tramitados, «alcanzan un 70% del total esperado».
De otro lado, desde Asaja han señalado que aún no hay una fecha cerrada para la llegada de las primeras temporeras marroquíes con contrato en origen, si bien han apuntado que las que vienen en la primera parte suelen ser las repetidoras más antiguas.
El pasado 26 de octubre se reunió la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en la Campaña Agrícola de Temporada para hacer balance de la campaña 22/23 y evaluar las estrategias diseñadas que han tenido como consecuencia el «buen desarrollo» de la misma. Además, establecieron las previsiones de la aplicación de la nueva orden Gecco.
De este modo, todas las partes señalaron que el programa Gecco «se ha convertido en un instrumento indispensable» para afrontar retos relativos a la movilidad laboral «de manera segura, ordenada y regular», siendo «clave» la actuación intergubernamental según los objetivos propuestos en el Pacto Mundial de las Migraciones.
Por otro lado, el pasado 31 de mayo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, presentó en la casa Colón de Huelva las directrices y aplicación práctica de la nueva regulación, convocando a todos los sectores implicados: Asociaciones, Sindicatos, Administraciones, ONG y Colegios Profesionales.
En estos últimos años, gracias a otras posibilidades de contratación de personas migrantes –jóvenes extutelados, arraigo por formación o autorizaciones por cuenta ajena en oficina de Extranjería–, la necesidad de personal ha podido atenuarse, diversificándose el origen y distribución de las jornadas de trabajo declaradas. Por lo tanto, durante la comisión se subrayó la «enorme contribución» que las personas migrantes realizan en este sector económico «fundamental» para Huelva.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba anualmente y en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero el procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen. Esta orden tiene en cuenta la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de este programa.
La Orden Gecco permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada.