La AP tilda de «crimen contra la humanidad» que Israel impida el acceso a la Mezquita de Al Aqsa en Ramadán
La Autoridad Palestina (AP) ha advertido que Israel comete un «crimen contra la humanidad» si no permite a los palestinos de Cisjordania acudir este viernes al rezo en la Mezquita de Al Aqsa con motivo del Ramadán.
Por dpa/EP
«Impedir que los ciudadanos palestinos de Cisjordania lleguen a Jerusalén y a la bendita Mezquita de Al Aqsa para rezar allí, el viernes del mes sagrado del Ramadán, se considera un crimen contra la humanidad», ha advertido el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de la AP.
«Las autoridades de ocupación israelíes han intensificado sus agresiones, restricciones y medidas represivas en la ocupada Cisjordania desde el inicio del mes sagrado del Ramadán», ha denunciado Exteriores.
De acuerdo con las autoridades palestinas, Israel ha desplegado una veintena de batallones militares en los alrededores, imponiendo un «asedio integral», levantando más de 750 puestos de control y «obligando» a los palestinos a tener que tomar caminos en malas condiciones que «consumen su tiempo y dinero».
«El Estado ocupante ha convertido la vida palestina en un infierno insoportable (…) han convertido Jerusalén en un cuartel militar y han desplegado a más de 3.000 miembros de su Policía y su Ejército (…) con el objetivo de impedir que los ciudadanos lleguen a orar a la Mezquita de Al Aqsa en el segundo viernes del Ramadán», ha denunciado Exteriores.
El objetivo, alerta, es «separar Jerusalén y sus lugares sagrados de Cisjordania» y advierte de que estas acciones pueden derivar en una nueva escalada del conflicto y «una espiral de violencia difícil de controlar».
Asimismo, ha subrayado que estas «violaciones y crímenes de la ocupación» contravienen los acuerdos que el Gobierno de Israel alcanzó con Estados Unidos y el derecho de los musulmanes palestinos a tener un fácil acceso a sus lugares de culto, tal y como establece el Derecho Internacional y los Derechos Humanos.