Juntas Electorales: Contraloría indaga sistema de cómputo alterno
La Contraloría General de Cuentas investiga las irregularidades en el sistema de cómputo alterno que fue implementado por la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) y del Distrito Central (JEDC) tras los inconvenientes reportados en el conteo de votos del pasado 25 de junio.
Redacción
Este miércoles 26 de julio, la Contraloría General de Cuentas realiza una inspección a la Junta Electoral del Distrito Central y del departamento de Guatemala por el uso del sistema alterno a cargo de la empresa Sega, durante el 25 de junio en la primera vuelta electoral.
La contraloría examina los inconvenientes que se presentaron dichas juntas electorales debido al uso del sistema alterno de conteo de votos.
La JEDG y la JEDC fueron denunciadas por contratar un sistema informático paralelo para realizar el conteo de votos de las Elecciones Generales. El sistema fue adquirido por un costo de casi Q5.5 millones (Q5,460,000) para la JEDC y Q2.1 millones para la JEDC.
En su momento, varias organizaciones civiles y partidos políticos alertaron la consecuencia de tener un sistema paralelo a la plataforma oficial adquirida por el TSE. Sin embargo, los miembros de las juntas electorales procedieron a firmar un contrato millonario con Grupo SEGA.