Juan González, principal asesor de Biden para Asuntos Hemisféricos, renunció a su cargo
El funcionario colombiano que desde la Casa Blanca liberó a los «narcosobrinos» de Maduro y al presunto narco Alex Saab, anunció su renuncia, que se hará efectiva en marzo. González fue un decidido promotor del proceso electoral guatemalteco y se reunió más de una vez con Bernardo Arévalo para expresarle su apoyo.
Redacción
El director senior del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, renunció por «motivos personales», si bien en medios de comunicación internacionales, analistas ya comienzan a citar el fracaso de sus negociaciones con Venezuela, donde el régimen ya anunció que no habilitarán la candidatura de María Corina Machado.
Para Guatemala, González fue uno de los artífices de la situación actual. Además de sus visitas al país, donde siempre dejó explícito su aval al grupo que postuló a Arévalo, realizó varias amenazas de sanciones si este no tomaba posesión, tal como estaba programado.
González fue uno de tantos aliados del régimen actual que consideró los bloqueos criminales como «llamado democrático de los guatemaltecos a respetar su voluntad» y antes de la toma de posesión de Arévalo, se reunieron varias veces, en EE.UU. y en Guatemala. En octubre de 2023, cuando los bloqueos creaban anarquía y caos en Guatemala, González dijo:
“Ese es nuestro enfoque, no solo respaldar el llamado de los guatemaltecos, que se respete el proceso electoral, pero también enfocados en apoyar al nuevo Gobierno para que tenga todo el éxito. Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, es un país muy importante en la relación que tenemos con las Américas en operación de migración, antinarcóticos, temas de seguridad, pero también cooperación económica”.
Principal artífice de la política exterior de Biden para la región, González será sustituido en marzo por Daniel Erikxon, actualmente Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Aunque resulta imposible predecir cuál será el rumbo de su gestión, los medios internacionales comentan que por su puesto actual, su enfoque podría orientarse hacia la política de defensa y seguridad de EE.UU. para el continente. Asimismo, en una entrevista, expresó que la estrategia de Washington hacia Venezuela podría terminar en un fracaso y alertó que se necesita movimiento diplomático para lograr un cambio de régimen en ese país.
.