José Luis Benito acepta cargos y recibe condena por corrupción en obra pública
El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito Ruiz, fue sentenciado por el delito de fraude relacionado con el proyecto del Libramiento de Chimaltenango, tras acogerse al procedimiento de aceptación de cargos.
Redacción
El Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, dictó una condena de nueve años de prisión conmutables, reducida a cuatro años y seis meses por aceptar los cargos. Benito deberá pagar Q5 diarios para conmutar su condena. Además, se le inhabilitó por tres años para ejercer cargos públicos.
De los cuatro años de pena, se descontaron los dos años y cinco meses que estuvo en prisión preventiva, por lo que el exfuncionario cumplirá el resto de la condena, equivalente a dos años y 25 días de prisión conmutable.
El caso
Según la Fiscalía contra la Corrupción, Benito autorizó, mediante la Resolución SA-859-2018 y el Acuerdo Ministerial 18-2019, la adjudicación de la licitación para el proyecto “Construcción carretera libramiento cabecera departamental de Chimaltenango” a la entidad Renova Ingenieros, S.A., sin cumplir con los requisitos legales establecidos. Como máximo responsable del CIV, tenía el deber de garantizar el uso adecuado de los fondos públicos y el cumplimiento de las leyes.
El fraude se vinculó al incumplimiento en la licitación y al aval de un contrato que derivó en múltiples denuncias por fallos estructurales en la obra, catalogada como de urgencia nacional.
Al finalizar la audiencia, Benito justificó su decisión de aceptar los cargos como un medio para evitar el desgaste social y económico de un juicio prolongado. «Este proceso ha sido tortuoso, principalmente para mi familia. Opté por esta medida tras pasar más de dos años en prisión preventiva», expresó.
“Mi rol era aprobar o improbar lo actuado por una junta de licitación que cumplió con los requisitos legales”, aseguró. Benito también destacó que el proyecto fue planificado en administraciones anteriores, pero ejecutado durante su gestión.