Jiménez: “Las administraciones pasadas crearon el escenario en que vivimos”
Francisco Jiménez, actual ministro de Gobernación, generó controversia con una reciente publicación en X, en la que afirmó que la actual ola de jóvenes buscando unirse a pandillas es un reflejo del abandono de administraciones anteriores, sugiriendo que su gobierno ha transformado la lucha contra el crimen. La declaración fue recibida con escepticismo debido a su propio historial.
Redacción
En una reciente publicación en X, Jiménez afirmó que las generaciones actuales que buscan integrarse a las pandillas son el resultado del abandono de administraciones anteriores, insinuando que el actual gobierno mejoró la eficiencia en la lucha contra la criminalidad. Este planteamiento ha resaltado una aparente incongruencia con su propio historial.
“Los jóvenes que hoy pretenden integrarse a las pandillas nacieron, crecieron y sufrieron la falta de atención que ustedes les negaron. Ustedes nos quitaron tanto que hasta el miedo nos robaron. La población YA NO tiene miedo en denunciar, señalar y apoyar a las autoridades policiales para que capturemos a los criminales más rápido que nunca. Hoy, los delincuentes saben que la policía ya no está sola y que la herramienta más poderosa que tenemos es la información que nos proporciona la misma población” dice la publicación del ministro.
Jiménez, fue nombrado ministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Colom y destituido en 2009 después de un incremento del 8.35% en los asesinatos bajo su gestión. A esto se sumaron acusaciones de corrupción en el Registro Nacional de las Personas (RENAP), donde se le implicó en la malversación de Q868 millones. Tras su salida del ministerio, fue asignado como coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad hasta enero de 2011.
Usuarios en redes sociales le recordaron su pasado, cuando las condiciones de inseguridad empeoraron bajo su supervisión, sugiriendo que su retórica actual ignora su propia responsabilidad en el deterioro de la seguridad.
Asimismo, Jiménez subrayó que la población ya no teme denunciar delitos y que la colaboración ciudadana está acelerando la captura de delincuentes. Sin embargo, sus declaraciones han sido recibidas con escepticismo, dado el contexto histórico de su gestión anterior y las condiciones de seguridad durante su gestión anterior.
El reciente discurso de Jiménez en redes sociales, donde destacó que la población ya no teme denunciar y que la colaboración ciudadana está agilizando las capturas de delincuentes, fue recibido con escepticismo.