Israel agradece a EEUU su colaboración para derribar los drones y misiles lanzados por Irán
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, Herzi Halevi, ha mantenido este domingo una conversación con el comandante del Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM), Michael Kurilla, al que ha trasladado el agradecimiento de Israel por la colaboración estadounidense para desarticular el ataque con drones y misiles lanzados por Irán contra Israel en la noche del sábado al domingo.
Por dpa
«El jefe del Estado Mayor ha expresado su enorme agradecimiento por el esfuerzo conjunto defensivo para frustrar e interceptar el ataque iraní contra Israel», ha destacado el Ejército israelí en una comunicación oficial.
Halevi pide también que Kurilla traslade este agradecimiento a «sus hombres» por la reacción «de la más alta calidad».
Israel resalta además que «la estrecha colaboración entre ejércitos durante la guerra ha propiciado la creación de una fuerte coalición defensiva que se puso a prueba la noche pasada».
«La asociación estratégica de las Fuerzas de Defensa de Israel con el Ejército de Estados Unidos es importante para mantener la estabilidad regional en Oriente Próximo», ha subrayado Halevi.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, ha celebrado la respuesta de Israel al ataque iraní de esta pasada noche como un «increíble logro militar» aunque ha insistido en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención de perseguir una escalada de conflicto con la república islámica.
El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán –la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’– ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, «un 99 por ciento» de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.
Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la «autodefensa» tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.