Irak anuncia la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico en el país
Al Sudani subraya que «no hay lugar para los terroristas en Irak» y felicita a las fuerzas de seguridad
Por dpa/EP
Las autoridades de Irak han anunciado este martes la muerte del principal líder del grupo yihadista Estado Islámico en el país, al que ha identificado como Jasim al Mazruei abú Abdelqader, en el marco de una operación en una zona montañosa en el noreste de Irak.
«Felicito al gran pueblo iraquí por la muerte del ‘gobernador para Irak’ de Estado Islámico y otros ocho altos cargos en una heroica operación», ha dicho el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha detallado que esta operación «exitosa» se ha centrado en «escondites terroristas» en las montañas de Hamrin, al tiempo que ha ensalzado la labor de las fuerzas de seguridad y ha insistido en que «no hay lugar para los terroristas en Irak».
«Los perseguiremos en sus escondites y los eliminaremos hasta que Irak sea limpiado de ellos y de sus atroces actos», ha zanjado el primer ministro iraquí, tras lo que la Célula de Medios de Seguridad del Ministerio del Interior ha detallado que la operación tuvo lugar «con apoyo técnico» de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.
En este sentido, el organismo ha reseñado que la operación ha sido ejecutada a primera hora del día y se ha saldado con la muerte de nueve «terroristas», entre ellos Abú Abdulqader. «Los nombres y detalles del resto serán anunciados tras llevar a cabo las pruebas de ADN», ha explicado.
El anuncio llega apenas unos días después de que el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmara la muerte del considerado como principal comandante de la organización yihadista para el norte de Irak en un ataque aéreo ejecutado el 14 de octubre en el noreste del país.
El ataque, una maniobra de «artillería de precisión», acabó con la vida de Shahadha Salí Bayari, alias ‘Abú Issa’ o conocido también como «el gobernador de Kirkuk», junto a otros tres integrantes de Estado Islámico, una organización ahora reducida a células itinerantes desperdigadas por el país tras la derrota territorial de la que fue objeto en 2019 tras varios años controlando amplias zonas de Irak.