Investigan contrato entre Juntas Electorales y SEGA
La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) investiga la denuncia presentada sobre la contratación del sistema informático(SEGA) adquirido por la Junta Electoral del Departamento de Guatemala (JEDG) y la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC). El presidente de la JEDC, José Murúa indicó que el contrato ya fue cancelado.
Redacción
La JEDG y la JEDC fueron denunciadas por contratar un sistema informático paralelo para realizar el conteo de votos de las Elecciones Generales. El sistema fue adquirido por un costo de casi Q5.5 millones (Q5,460,000) para la JEDC y Q2.1 millones para la JEDC.
En seguimiento a una denuncia en contra de la adquisición del sistema informático SEGA, el MP a través de la Fiscalía de Delitos Electorales solicitó al Tribunal Suprema Electoral (TSE) una copia del contrato suscrito con la sociedad anónima SEGA.
En su momento, varias organizaciones civiles y partidos políticos alertaron la consecuencia de tener un sistema paralelo a la plataforma oficial adquirida por el TSE. Sin embargo, los miembros de las juntas electorales procedieron a firmar un contrato millonario con Grupo SEGA.
Durante las Elecciones del 25 de junio, el TSE utilizó el sistema TREP para dar a conocer los resultados oficiales. Mientras, el sistema SEGA ocasionó retraso en el proceso.
Cancelación de contrato de SEGA
Luego de identificar las fallas generadas en las elecciones del pasado 25 de junio ocasionadas por trabajar con dos sistemas de cómputo, la JEDC anunció la cancelación del contrato con SEGA.
«Luego de distintos análisis, se procedió a cancelar el contrato con la empresa SEGA. Esta decisión se ha tomado sin costo para los guatemaltecos, originalmente el servicio se había cotizado en Q2,161,042.35», dio a conocer la Junta a través de un comunicado publicado el 29 de junio.
Las juntas electorales involucradas aseguran que no realizaron ningún pago por adelantado a SEGA y al no concluir con el servicio acordado, no hay desembolso o gasto del gobierno.
De acuerdo con el comunicado de la Junta, su decisión busca garantizar el resguardo de los votos y agilizar el proceso de digitalización. Al ser consultado sobre la denuncia presentada ante el MP, José Murúa, presidente JEDC indicó que el programa había sido dado de “baja”.