Guatemala, un país agitado…ante el incierto cierre del año
Por Mario Mérida
Lo negativo
El título se relaciona con eventos sucedidos desde el domingo 17 de noviembre, que constata la continuidad de crímenes cometidos por no pagar o cancelar tardíamente la extorsión; esta vez las víctimas de los sicarios fueron un humilde tendero y su ayudante, que a pesar de cumplir con el fueron asesinados en un lugar cercano a la Dirección de la PNC
Otro hecho destacado fue la renuncia del ministro de Comunicaciones y dos viceministros, que reactivó los desacuerdos existentes entre la fiscal general y el presidente desde la asunción del nuevo gobierno
A lo anterior se suma la desconfianza en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después de conocerse las controversias y banales discusiones entre los magistrados electos, que subió de tono con las declaraciones de uno de los candidatos a presidirla, quién supuestamente dijo, que la CSJ “puede funcionar con o sin presidente”. La situación existente provocó la intervención de la Corte de Constitucionalidad, estableciendo un plazo de cinco días para elegir al presidente de la CC; lo que sucedió pocos días después, en que fue elegido el licenciado Teódulo Cifuentes presidente del CSJ, que se compromete a “sentar las bases que permitan el desarrollo el desarrollo de esa administración de justicia a los diferentes rincones de Guatemala”. Y, además ofreció: “reunirse con el Presiente de la República, para trabajar con él”. (PL).
También está sobre la mesa la continuación de la investigación del Ministerio Público (MP), por medio de la FECI para establecer la manipulación del sistema TREP, hecho que de comprobarse afectará la supervivencia del Partido Semilla y probablemente, más de uno de sus dirigentes tendrán que resolver sus asuntos en los tribunales de justicia. Asimismo, se incluye entre la dinámica investigativa del MP, el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) a su favor, para continuar el proceso en contra del Ministerio de Finanzas (Minfin), por aparentes componendas financieras entre este ministerio y algunos diputados para ampliar lograr la ampliación presupuestaria (PL).
Tal vez ocurran otros acontecimientos relacionados con la aprobación del aumento del salario mínimo; el pacto secreto del sindicato de maestros; la clausura temporal del aeropuerto de Quetzaltenango, de suma importancia por el estado de las carreteras; la problemática que presenta el aeropuerto internacional “La Aurora; la desnutrición infantil; cuestionamientos al presupuesto para el 2025; la condena y desaprobación por el continuado conflicto entre el presidente y la fiscal general; por mencionar los casos más relevantes.
Lo positivo
Ciertamente, no todo es malo para el país. La fiscalía contra Delitos Transnacionales, creo aplicaciones para proteger a las personas que transitan en nuestro país, para neutralizar a las bandas que se dedican al llamado coyotaje.
Otra buena noticia se conoció el pasado martes, ante el anuncio de que, a partir de inicios del próximo año, nuestro país entra al exclusivo club de exportadores de aguacate, que beneficiara aproximadamente a 18 fincas productoras de este fruto.
También, es importante mencionar la aprobación de la Ley de Infraestructura Vial por el Congreso, a la que asignó Q 6 mil millones para proyectos, lo que es una importante inversión para la reconstrucción, construcción y mantenimiento del sistema vial nacional… Ojalá puedan hacerlo.
A manera de reflexión
Es conveniente que el ministerio de Gobernación se involucre más, con los centros de investigación para triangular sus analisis acerca de la violencia, que según la última publicación del CIEN[1] (20/11/2024), informa que en octubre (2024) “se registraron 296 homicidios, 16 más que el mismo mes del año anterior…”. El informe agrega, que: “… también se registró un aumento del número de víctimas mujeres, pasando de 38 en septiembre, a 47 en octubre, y los homicidios de víctimas menores de edad, de 13 en septiembre a 18 en octubre”. El informe reconoce el hecho de que: “en los primeros 10 meses del año se registraron 64 homicidios menos que en el mismo período de 2023…”
También, es consecuente con la situación apelar al compromiso contraído por los funcionarios, para que actúen en función de los intereses de la nación y, dejar por un lado sus intereses, personales, políticos e ideológicos. La campaña electoral concluyó el 14 a las 14/enero del año en curso. Quizá, deberían prepararse para las próximas elecciones, que seguramente empezará prematuramente a finales del 2025.
En cuanto a la postura presidencial ante las acciones del MP, tengo la impresión de que se expuso innecesariamente al convocar a una conferencia de prensa, en la que se cometieron errores de forma y fondo, que dieron pie para que el MP difundiera un comunicado, recordando al presidente la independencia funcional de este organismo, que se con la invitación hecha al presidente para el pasado jueves. Invitación desestimada por el gobernante, como era de esperarse. Para las personas que siguen de cerca estos acontecimientos, la inasistencia del presidente era obvia. No obstante, el gobernante aclaró que se reunirá con la Fiscal de acuerdo con la ley del MP… ¿Cuándo, no sabemos?
El presidente debe estar sabido, y seguramente lo está, que la violencia homicida sigue preocupando a los guatemaltecos, sobre todo porque en estas fechas se incrementan las extorsiones, los asaltos a peatones, a pasajeros de taxis y buses urbanos y extraurbanos.
Así, como que la continuidad del conflicto entre él y la fiscal preocupa a un buen número de guatemaltecos. Esta tensión política hasta el momento no ha estropeado la actividad del MP. Empero, sí llegase a escalar a nivel de crisis vendría a favorecer al crimen organizado y delincuencia común.
Asimismo, debe estar convencido que los guatemaltecos aguardan, con esperanza a que las semillas que ofreció lleguen por lo menos a sembrarse; como también lo están: “que con el gabinete actual apenas alcanzará a quitar la hierba propagada por el abandono de la tierra durante tantos años”, hablando metafóricamente.
El conflicto entre el presidente y la fiscal general debe finalizar, porque desgasta a uno y otra e impacta negativamente en la imagen del país.
[1] https://cien.org.gt/index.php/comunicado-de-prensa-idd-indice-de-denuncias-de-delitos-noviembre-2024/