Un relato de la guerra limpia…
Que 45 años después pende de una investigación criminal
MSc Mario Mérida
El artículo que reproduzco por segunda vez fue publicado inicialmente en elPeriodico 10/10/1999) y posteriormente en el libro “Testigo de Conciencia” (2000), con la finalidad de recrear el suceso terrorista descrito y para comprender la magnitud del enfrentamiento armado. Sin embargo, 45 años más tardes, todavia hay quienes continúan promoviendo la confrontación con fines eminentemente dinerarios.
El artículo fue escrito de forma novelada, como sigue: “Al regresar de su primera misión, la madre recibió a su hijo con amor y le prometió su apoyo total, para cumplir con éxito su noble misión. Así, que cuando él contó que había recibido la orden de cumplir una nueva tarea, ambos lo celebraron y decidieron viajar al oriente a recibir la bendición del milagroso Señor de Esquipulas, que desde ese momento sería el protector de su retoño. Meses más tarde el hijo pródigo volvió. Mostraba en su rostro los efectos de la vida expuesta a la inclemencia del sol y la lluvia, pero, además se percibía en él cierta madurez acompañada de una mirada fría.
Durante la cena le comentó a su preocupada madre, que su preparación para una misión especial había terminado. Aprendió el empleo de armas de fuego, a confundirse entre las personas honestas y a eliminar al primer hombre. En fin, para defender a la patria era necesario matar y había que hacerlo.
Un miércoles por la mañana llegó la orden para cumplir la gran misión. Madre e hijo fueron a la Catedral Metropolitana a pedirle a Dios su bendición, para que esta fuera exitosa. Al salir se despidieron en el atrio de la iglesia.
Días más tarde, la angustiada madre recibió una llamada telefónica de su hijo, preguntándole si se había enterado por los diarios de que la operación fue un total éxito. ¡La madre le respondió que no, pero Gracias a Dios que todo salió bien!
La operación en referencia, fue la bomba detonada frente al Palacio Nacional el viernes 5 de septiembre de 1980 a las 9:45 horas. Esta heroica acción ocasionó la muerte de seis personas incluyendo la de niño de 14 años y heridas graves a graves a 44 personas, más la destrucción de 36 vehículos, 6 motos y daños a varios edificios localizados a 300 meros del área de la explosión. Lo anterior fue inferido del relato hecho por la madre de un terrorista, a través de radiodifusora del país; ella no sólo aceptó la militancia de ambos, sino también la justificación de la acción delictiva».
Supongo que el héroe de este relato vive feliz en Canadá o en España. En fin, como repite más de algun funcionario foráneo: no debemos juzgar lo que hizo la subversión… porque pelearon limpiamente en defensa del “pueblo”. Pero desde el retorno a la democracia, no han sido electos para dirigir el país.