Inés Castillo exige renuncia del PGN, Julio Saavedra
El martes 11 de junio, la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo anuló el contrato de operación portuaria de APM Terminals. En respuesta, el diputado Inés Castillo, durante una conferencia de prensa, exigió la renuncia de Julio Saavedra, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Redacción
Castillo expresó públicamente: «Hoy le digo al PGN que, si tiene dignidad y respeto por el pueblo de Guatemala, debe renunciar por negligencia e incompetencia y por no velar por un caso de interés nacional».
El diputado, del bloque UNE, junto a Vitelio Lam anunció que la anulación del contrato con APM Terminals por parte de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo permite a Guatemala recuperar el control del puerto.
Según Castillo, el contrato era «fraudulento» y «lesivo» para los intereses del Estado, argumentando que el proceso en la Sala estaba «amañado» y se había demorado injustificadamente.
Castillo señaló que Saavedra debe revisar las medidas necesarias para que las instalaciones en Puerto Quetzal sean transferidas al Estado, destacando que el puerto es crucial para la importación y exportación de productos en el país.
La PGN respondió a través de un comunicado, informó que ha sido notificada de la resolución de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del 15 de febrero y procederá a solicitar la cancelación registral del usufructo cuando la resolución sea firme.