Independientes festejaron victoria pírrica
El grupo oficialista festejó ayer la ruptura del quorum que implicó interrumpir la interpelación de Francisco Jiménez, ministro de Gobernación. Empero, lo evidente, fue la táctica del ministro, quien respondió las preguntas base con suma lentitud, logrando aburrir a los legisladores que se retiraron del hemiciclo.
Redacción
Ayer, los diputados independientes parecían muy felices porque según ellos, lograron una victoria política significativa, al interrumpir la interpelación de Jiménez.
La realidad es que las preguntas base de Sandra Jovel, quien encabeza la interpelación, fueron bastante anodinas, lo que aprovechó el ministro para «tomarse su tiempo» y aburrir a los presentes, quienes se comenzaron a retirar antes de que terminaran las preguntas base y así, se interrumpió nuevamente el juicio político largamente anunciado que tiene todos los visos de ser muy diferente de aquella interpelación de 2008 que encabezó Roxana Baldetti, donde hizo sufrir a Jiménez con agresivas preguntas y un quorum a su favor.
La imagen de Jovel sola en el hemiciclo demuestra que esta batalla la deberá luchar en solitario la diputada, cuyo aislamiento ha sido fuente de burlas por parte del netcenter pro gobierno.
Además del aislamiento a la legisladora, en la interpelación hubo censura, encabezada por la diputada Andrea Villagrán, hoy independiente, quien pidió votar para que no se proyectara un video con fotos de noticieros sensacionalistas donde abundan los muertos, asaltos y diversos hechos que son realidad cotidiana para el guatemalteco de a pie, aunque las estadísticas oficiales digan que la violencia disminuyó significativamente.
Entretanto, Jiménez se pronunció triunfalmente sobre el desempeño de su cartera, que según dijo, reporta grandes logros.
Y el grupo de independientes se sintió satisfecho por interrumpir el trabajo fiscalizador de una diputada con la que no comulgan ideológicamente, al parecer creyendo que con retirarse, anotaron un punto a favor de los guatemaltecos que les dieron su voto.