Carta al pueblo de Guatemala. Una revisión obligada por los ciudadanos
La estructura del informe
Sobre el primer informe del presidente aún no se ha escrito todo, lo que requiere del necesario análisis de la ciudadanía, los expertos y los opinadores, para determinar su concordancia con la realidad expuesta. Entiendo que, en una columna de opinión solamente es apropiado comentar temas puntuales. En esta oportunidad comparto la carta escrita por el presidente a las guatemaltecas y guatemaltecos e, intento a comentar su contenido en términos generales.
El discurso compartido en el sitio de gobierno inicia con una “carta a la población”, sepultada por el extenso discurso y la expectativa de los datos a conocerse. A este primer documento, le sigue la primera parte que versa sobre “El país que encontramos”, que sirve de título a temas relacionados con: El estado de la cuestión social; El estado de la cuestión económica; El estado del patrimonio cultural; El estado del patrimonio ambiental; Un Estado en caída libre; las consecuencias de un sistema disfuncional; Herencias del sistema; un Legado indeseable y la corrupción que nos tocó enfrentar.
La segunda parte, presenta “Las Acciones estratégicas del gobierno”, en las cuales destacó: El Desarrollo económico; Político-institucional; Desarrollo ambiental; Pueblos indígenas y logros en el ámbito de las Relaciones internacionales.
La tercera parte, describe los frutos de la “Futura cosecha”, constituida por el resultado de las acciones estratégicas gubernamentales, citadas en la segunda parte.
La carta es comentada siguiendo el orden de los párrafos escritos con letra times cursiva y, comentada en letra Aptos; que me aventuro a comentar sin pretender ser considerado experto en el análisis de contenido[1]. La interpretación queda sujeta al alcance de los lectores, que probablemente difieran, lo cual enriquece el análisis.
La carta
“Queridas guatemaltecas y guatemaltecos”
“Hoy les hablo no solo como su presidente, sino como un ciudadano más que comparte sus sueños, sus preocupaciones y su compromiso por nuestra Guatemala. Quiero hablarles con el corazón, con la sinceridad que merecen, sobre el país que encontramos, lo que hemos logrado y el futuro que juntos podemos construir”…:
En este primer párrafo, se percibe el reclamo del presidente por ser aceptado como un ciudadano más. Infiero, que él se ve lejano y ajeno a las aspiraciones de los guatemaltecos, que anhelan un ambiente de paz, seguridad y oportunidades para alcanzar sus esperanzas.
En la frase “Quiero hablarles con el corazón y sinceridad”, intenta eliminar las dudas acerca del desconocimiento de la realidad coyuntural y estructural del país. Asimismo, apela al beneficio de la duda, bajo el criterio de que estamos conscientes del “país que él encontró” y por ello debemos aceptar, que estamos mejor y que seguiremos estandólo en la medida que confiemos en sus decisiones.
“Cuando asumimos esta responsabilidad, sabíamos que el camino no sería fácil. Recibimos un país con heridas profundas, marcadas por la pobreza, la desigualdad y una desconfianza arraigada en cada rincón de nuestra sociedad. Vimos familias luchando por acceder a agua potable, madres y padres preocupados por el futuro de sus hijos en un sistema educativo debilitado y comunidades enteras viviendo al margen de las oportunidades y el desarrollo”…:
En la frase “sabíamos que el camino no sería fácil…”el gobernante nos advierte que no esta improvisando y reconoce la natural desconfianza, que deberá superar ante la magnitud de los desafíos, como la pobreza, la desigualdad y la escasez de agua potable…”
“La transición fue difícil, con actores antidemocráticos tratando de frenarla. Encontramos instituciones fragmentadas y sistemas que no respondían a las necesidades de la gente. Pero también descubrimos algo que nos llenó de esperanza: un pueblo fuerte, resiliente y con ganas de salir adelante. Guatemala es un pueblo que a pesar de las adversidades nunca pierde la fe. Es esta la razón que, como gobierno, nos motiva a duplicar nuestros esfuerzos y seguir trabajando por un país con iguales oportunidades para todas y todos…:
Ciertamente, el reconocimiento del triunfo de Semilla fue cuestionado desde su pase a la segunda vuelta, por señalamientos relacionados con los resultados y con la inscripción anómala de afiliados, y la batalla por demostrar la legalidad está en proceso.
En cuanto a la frase “…un pueblo fuerte, resiliente…” tengo dudas si debemos ser tan entusiastas y positivos, en aceptar a la totalidad de los habitantes con estas característica de fuerza y resiliencia. Lo que observamos fue a los habitantes de los 48 cantones de Totonicapán, obstaculizar carreteras e impedir la libre locomoción, causando malestar en miles de personas limitadas en su libre locomoción. Esta organización, fue por cierto una de la primeras en mostrar su desacuerdo con algunas acciones del Ejecutivo.
Lo relevante en el párrafo citado, es que hasta hoy la mayoría de guatemaltecos ha aceptado la legalidad y el triunfo electoral del partido Semilla y, espera que el presidente gobierne para los ciudadanos en general.
“Hoy quiero agradecerles, por su paciencia, su esfuerzo y su fe en que juntos podemos cambiar nuestra historia. Desde el inicio, nos propusimos actuar con valentía, enfrentando la realidad sin excusas. Hemos trabajado para reconstruir la confianza, para invertir en nuestras comunidades y para sembrar las bases de un futuro más prometedor”
“Hemos avanzado en la modernización de nuestras escuelas y en la mejora del acceso a la salud. Estamos luchando por reconstruir nuestras carreteras y llevando energía eléctrica a lugares que antes vivían en la oscuridad, todo ello en medio de un entramado de corrupción y abandono de gobiernos anteriores. Combatimos la corrupción con acciones contundentes y un compromiso firme de transparencia. Estamos conscientes que aún hay mucho por hacer y debemos hacer más para encausar a nuestro país hacia la senda del desarrollo”…:
Es prematuro dar por sentado de que el presidente cuenta con “la paciencia, el esfuerzo y fe” de los guatemaltecos. Tal vez, era más correcto, hacer un llamado a la paciencia, fe, esfuerzo y a ser parte del cambio, no para cambiar el pasado. Sino, para construir una nueva nación.
Es justo aceptar la realización de algunas acciones positivas. Pero, se debe señalar el poco o nulo conocimientos de estas, debido en gran parte a la deficiente comunicación gubernamental.
Es innegable el desgobierno que antecede a la actual administración, como lo es el obligado conocimiento, que los asesores gubenamentales deberián tener de la situación, por ello su mención se percibe, como justificación por los pocos avances conocidos publicamente.
“Nuestro sueño para Guatemala es claro: queremos un país donde nuestros niños puedan soñar sin límites, donde nuestros jóvenes encuentren oportunidades aquí, sin necesidad de buscar un futuro fuera de nuestras fronteras. Queremos que cada persona, sin importar dónde haya nacido o cuál sea su origen, tenga acceso a una vida digna”.
“El camino hacia el cambio requiere esfuerzo y sacrificio, pero estoy convencido de que juntos, con unidad y determinación, podemos superar cualquier obstáculo. Cada paso que demos, por pequeño que parezca, nos acerca a esa Guatemala más justa, más inclusiva y más llena de oportunidades que todos anhelamos”…:
Les pido que no pierdan la fe. Que sigamos trabajando hombro a hombro, porque el futuro de Guatemala está en nuestras manos. Es nuestra responsabilidad, pero también nuestra oportunidad de demostrar que este país puede renacer, más fuerte y más unido que nunca.
Gracias por permitirme servirles, por confiar en que juntos Guatemala sale adelante. Sigamos avanzando con el corazón lleno de esperanza y las manos dispuestas a construir el país que todos merecemos”…:
En estos últimos párrafos, el presidente quiere integrar a las diversas naciones, que conviven en nuestros país y a contribuir en el logro de un sueño común de nación. Asimismo, apela a la fe y responsabilidad ciudadana, como determinantes para “…renacer, más fuerte y más unido que nunca”
Cierra sus peticiones infiriendo el supuesto, que tiene la confianza de los guatemaltecos con esta frase: “Gracias por permitirme servirles, por confiar en que juntos Guatemala sale adelante. Sigamos avanzando con el corazón lleno de esperanza y las manos dispuestas a construir el país que todos merecemos”.
Reflexión final
El contenido de la carta es consecuencia de la percepción que el presidente tiene de este momento, es una confesión y un reiterado llamado a la confianza de los guatemaltecos y una invitación a ser parte de la construcción de una Guatemala renovada, que solamente se logrará con una buena gobernanza basada en una excelente comunicación oportuna, veraz e invasiva por parte del Ejecutivo.
Personalmente, me quedo con la esperanzadora intención de la “Carta a la población”, cuestionando que no se divulgara masivamente en español y en los cuatro idiomas mayas más hablados.
Finalmente, el presidente debe estar convencido de que ninguna persona con dos dedos de frente, le apuesta a su fracaso, relevo a su supuesta renuncia, como también lo debe estar de que la campaña electoral, inició justo al día siguiente que él asumió la presidencia y, que los traspies de su gabinete serán la piñata política.
MSc. Mario Mérida. 21/01/2025
[1] Berelson B. 1952 (p.18). Análisis de Contenido en la Investigación de la Comunicació. La define como: “Una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación”.