Incumplimiento de desalojo aumenta riesgos en “Dios es Fiel: Autoridades buscan solución
Las recientes lluvias han intensificado los riesgos en el asentamiento Dios es Fiel, una situación que evoca la tragedia del año pasado, cuando 18 personas perdieron la vida debido a un deslizamiento. Esta tragedia subraya la urgente necesidad de cumplir con las órdenes de desalojo en áreas catalogadas como de alto riesgo y una solución que proteja la vida de las familias en peligro.
Redacción
Esta mañana, la diputada Nadia de León Torres dirigió una mesa técnica entre las autoridades de UDEVIPO, CONRED y el MP para abordar el desalojo de las familias en el Asentamiento Dios es Fiel y buscar una solución viable para estas personas.
La Fiscalía contra la Usurpación del Ministerio Público (MP) confirmó que ha solicitado al Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Medio Ambiente de Guatemala hacer cumplir la orden de desalojo de las personas en riesgo ubicadas en el asentamiento Dios es Fiel.
Según Gerardo Salazar, Fiscal del MP de dicha Fiscalía, «lo primerito en lo que piensan es en las personas del Asentamiento Dios es Fiel» ante las recientes lluvias. Sin embargo, a petición de la Jueza Judith Secaida, se están llevando a cabo mesas técnicas para encontrar una solución de vivienda para las familias que habitan en este sector.
El desalojo del asentamiento anexo Kjell, Dios es Fiel en la ciudad de Guatemala fue autorizado por el mencionado juzgado tras una denuncia de la Municipalidad de Guatemala. No obstante, la ejecución de esta orden se ha visto obstaculizada, dejando a las personas en una situación de riesgo continuo, especialmente con las lluvias recientes que incrementan el peligro de deslizamientos.
En septiembre del año pasado, una tragedia sacudió la comunidad cuando 18 personas perdieron la vida debido a un deslizamiento y la subida del cauce de un río en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado en la zona 7. Esta tragedia subraya la urgencia de encontrar una solución adecuada y segura para las familias que residen en esta área vulnerable.