Decadencia y atraso sostenido
DECADENCIA Y ATRASO SOSTENIDO… ” ( Guatemala sufre de grandes problemas que se traducen en una decadencia y atraso sostenido, debido a la ineptitud, ineficiencia, incompetencia y una falta de voluntad del Gobierno y del Estado para tratar las prioridades del país….)
Unas “Autoridades” sin capacidad, perdidos entre las mafias y una labor basada en una gestión donde abunda la dejadez y mediocridad… perdiendo el tiempo para justificar su labor en temas sin importancia y nuevas agendas promovidas por un grupo de personajes “torcidos” y una clase política de porquería…
Es verdaderamente inconcebible, cual historia de fantasía, una mezcla de drama, chiste y terror lo que se vive en Guatemala, una burla a la dignidad, respeto y honorabilidad por parte del poder que maneja el rumbo del país, da vergüenza ajena….
Es muy fácil de observar y darse cuenta de la situación, una situación que se vive y experimenta en el país y no es digna ni justa, de una clase política con una finalidad y objetivos totalmente inversos al concepto y razón de ser del “Estado” que solo buscan satisfacer sus intereses particulares de poder y riqueza ilícita.
El concepto y finalidad del Estado de crear las condiciones y el ambiente para el desarrollo de una Nación aplicando la ley y la justicia igual para todos, sin abuso ni privilegios, está total y extremadamente lejos de ser una realidad, se vive y experimenta un situación totalmente inversa.
Es decepcionante y frustrante observar el deterioro de la infraestructura del país, de sus carreteras, de la red vial que se quedaron por más de 40 años sin ningún tipo de mejora, ni ampliaciones a nuevas opciones periféricas que mejoren el tránsito por la ciudad y las conexiones con el interior del país.
Largos viajes de distancias cortas pero de horas entre un tráfico parado o lento que consume tiempo y costo por negligencia, falta de visión, planificación y acción. La infraestructura es un pilar fundamental para el desarrollo, el paso para una interacción rápida y eficiente entre lugares que permita el comercio y facilite a la Industria generar y producir de la mejor manera.
Proyectos y soluciones con una visión de corto, mediano y largo plazo, de Ordenamiento, capacitación, control, infraestructura, sistema de transporte, etc.. que nunca importó planificar y menos ejecutar, nos están llevando a problemas cada vez mayores.
No digamos unos servicios públicos de vergüenza y tristeza, y que representa el resultado y beneficios de los impuestos que paga el trabajador, el sector productivo e iniciativa privada del país. No debería de ser un compromiso de doble vía entre el Estado y el contribuyente ?
Tenemos el compromiso de pagar impuestos, pero ¿no debería el Estado también tener el compromiso de entregar a cambio servicios públicos dignos, una buena infraestructura y crear el ambiente y condiciones para el desarrollo.?
No debería de ser posible que el poder haga y deshaga a su conveniencia con abuso y sobre la ley lo que le venga en gana. ¿Quién debería poner orden, realizar los cambios necesarios y velar por los intereses de una sociedad y toda una Nación?
Tristemente, no tenemos nada de eso, el país y su gente somos una víctima de un sistema y clase política torcida que cooptó los poderes del Estado y mantiene el país en el caos y zozobra a su conveniencia, en una decadencia y atraso sostenido…
Carlos Rodas Minondo
