IFC invierte en Banco Industrial para impulsar viviendas y pymes en Guatemala
La Corporación Financiera Internacional (IFC), integrante del Grupo Banco Mundial, ha desembolsado el primer tramo de USD 150 millones de un financiamiento total de hasta USD 350 millones destinado a Banco Industrial, la principal institución financiera del país.
Por dpa
La inversión se orienta a promover créditos para viviendas asequibles y a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), con especial atención a aquellas lideradas por mujeres. Con este respaldo, Banco Industrial podrá abordar diversos retos, como reducir el déficit habitacional —especialmente en el marco de la “economía plateada”, orientada a personas mayores de 50 años— y fortalecer la competitividad de las pymes.

Luis Lara, Director Corporativo y Gerente General de Banco Industrial, comentó:
“Este acuerdo con IFC nos permite seguir fortaleciendo el desarrollo económico de Guatemala y generar oportunidades significativas para nuestra comunidad.”
Vittorio Di Bello, director del Grupo de Instituciones Financieras para Europa, América Latina y el Caribe en IFC, agregó:
“Nuestra alianza con Banco Industrial contribuirá a ampliar el acceso a financiamiento para viviendas y a impulsar el crecimiento de las pymes.”
Guatemala enfrenta un importante déficit de vivienda. De aproximadamente 3.3 millones de hogares, cerca del 76% carece de acceso a viviendas de calidad. Además, el país cuenta con alrededor de 370,000 pymes, que representan el 40% del PIB y el 77% del empleo total, aunque la limitada disponibilidad de crédito, especialmente para empresas lideradas por mujeres, sigue siendo un desafío.
La colaboración entre IFC y Banco Industrial se remonta a 2006, cuando el brazo para el sector privado del Grupo Banco Mundial comenzó a apoyar a la entidad con inversiones orientadas a créditos con enfoque de género, financiamiento para pymes y otros productos financieros.