Icefi insta al Congreso a rechazar la ampliación del aporte extraordinario para los Codede
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomienda al Congreso de la República no aprobar la ampliación del aporte extraordinario destinado a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).
Redacción
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Icefi detalló que realizaron un análisis técnico de la iniciativa de ley presentada por el gobierno de Bernardo Arévalo, la cual propone un aumento en el financiamiento estatal.
El Icefi expresó preocupación por el incremento de Q1,675.0 millones en el aporte extraordinario para los Codede. La entidad señaló que ni la exposición de motivos ni el articulado de la iniciativa de ley especifica la fuente de financiamiento para los Q1,556.8 millones.
Además, la organización destacó que no se proporciona justificación técnica ni explicación para el monto de Q1,675.0 millones. Asimismo, no se explica ni justifica técnicamente la distribución municipal de los Q1,675.0 millones.
Por su parte, el diputado del Parlacen, Carlos Barreda criticó que los Consejos de Desarrollo solo han ejecutado el 4.3% de su presupuesto. «Hay más de Q4 mil millones en Consejos de Desarrollo y solo han ejecutado Q173 millones. Y deciden incrementar Q2 mil millones discrecionalmente, sin ningún criterio técnico«, señaló Barreda.
Sin embargo, el Icefi considera que la ampliación del presupuesto va «en la línea correcta», podría ser insuficiente debido a una subestimación de ingresos proyectados en Q2,568.5 millones.
«Los cálculos basados en la recaudación observada de 2023 y a abril de 2024, y en la última actualización del Banco de Guatemala para las proyecciones de las principales variables macroeconómicas, muestran que los ingresos tributarios podrían situarse al final de 2024 en Q102,252.6 millones, equivalentes a una carga tributaria de 11.7 por ciento», resaltó el Icefi.