Hoy se festeja a un vino famoso…y a un cardenal francés
En el siglo XVII, el cardenal – duque francés Armand Jean du Plessis, llevó esquejes de una vid a la región de Burdeos. A partir de entonces, la cepa se convirtió en una uva fundamental para la producción del Cabernet Franc, un vino legendario y cada 4 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cabernet Franc.
Redacción
Un 4 de diciembre de 1642, fallecía el cardenal y estadista francés Richeleieu, ministro de Luis XIII de Francia, entre 1624 y 1642. Como político, logró establecer en gran parte el absolutismo real en Francia, donde también contribuyó terminar con la hegemonía hispana-habsburgo en Europa.
Más allá de la historia, el nombre de Richelieu es muy conocido por el retrato ficticio en gran parte, que de este personaje hace Alejandro Dumas en Los Tres Mosqueteros, llevada a la pantalla con Charlton Heston en el papel del cardenal.
Un vino y un personaje histórico, unidos por la historia
La uva que originó el vino cuya excelencia se festeja el 4 de diciembre es originaria del Valle de loira y fue Richelieu quien llevó esquejes a la región de Burdeos, donde el vino producido con estas uvas se convirtió en el Cabernet Franc, que segúun los conocedores, es una de las cepas más exquisitas de vino y excelente acompañante para una enorme diversidad de platillos.
Actualmente, se trata de uno de los vinos más famosos del mundo y se cultiva (y vinifica) en Hungría, España, Bulgaria, Chile, Eslovenia, Italia, Kazajistán, China, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.
Cuerpo ligero, acides equilibrada y notas silvestres que provienen de hierbas aromáticas son algunas de las características de este vino, cuya exquisitez lo convirtió en favorito para muchos alrededor del mundo.









