Historia y creatividad en el Museo Virtual de Luis Díaz
Recientemente se inauguró el Museo Virtual de Luis Díaz, plataforma que permite al espectador un recorrido por la casa del artista, espacio diseñado por él, que constituye “una combinación armoniosa de arquitectura, pintura, escultura y diseño”, además de permitir un vistazo al entorno donde fueron creadas muchas de sus obras.
Redacción
En 1963, Luis Díaz fue conocido como “la promesa plástica” de Guatemala, donde la primera galería de arte se fundó en 1967. En ese espacio participaban: Luis Díaz, Roberto Cabrera, Efraín Recinos, Elmar Rojas, Margarita Fanjul, Rodolfo Abularach y otros de talla internacional.
Integrante del grupo Vértebra, que marcó la historia de la plástica nacional, Luis Díaz es el artista conceptual abstracto más emblemático de Guatemala.
Durante varias décadas, su obra transitó por diferentes períodos, pero con la rebeldía como una constante que lo retrata como alguien que lejos de ser un “experimentador neutral” o “artista del sistema”, siempre fue un apasionado cronista del cuestionamiento y la inconformidad
En 1971, ganó la Bienal de Sao Paulo y escribió:
“Teníamos que estar en Sao Paulo para rescatar a Guatemala del papel insignificante que habían jugado los países centroamericanos durante muchos años… y eso se logró. Misión cumplida. Gran Premio Fundación Matarazzo Sobrinho al artista latinoamericano más destacado. La rabia que había en mí, provocada por representaciones anteriores, finalmente se aplacó”.
Experiencia interactiva
El Museo Virtual de Luis Díaz permite un recorrido por la casa del maestro. Cada espacio fue diseñado por Luis Díaz, quien trabajó intensamente en digitalizar su legado.
Los visitantes encontrarán una amplia colección de obras que abarcan pinturas, esculturas y proyectos multimedia. Además, se encuentran publicaciones que aportan el contexto de su legado a la historia del arte moderno.
Visita el museo entrando al siguiente enlace
E
https://www.luisdiaz.com.gt/virtual-museum