Hijo de Petro acepta “colaborar” con la Justicia colombiana
Nicolás Petro Burgos, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aceptó colaborar con la Justicia y adelantó que revelará hechos de corrupción que aún no se conocen.
Redacción
Aunque era de esperar que el hijo mayor de Gustavo Petro intentará salir bien librado de los cargos en su contra, más de uno se sorprendió por la rapidez con la que decidió colaborar con la Justicia colombiana.
Ahora, muchos se preguntan que tanto revelará Nicolás Petro y en qué grado podría afectar esto al mandatario Gustavo Petro.
«Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la Justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino», dijo Petro Burgos en la audiencia de imputación de cargos que se realiza en Bogotá.
También, su exesposa Daysuris Vásquez aceptó ser colaboradora de las autoridades. Así lo confirmó el fiscal a cargo del caso, Mario Burgos.
“La señora Daysuris va a seguir colaborando con la jusitica, contando otra serie de irregularidades donde están involucradas otras personas, dineros que entraron de forma irreguilar a otras campañas, una serie de contratos irregulares, otros bienes y otro dinero que adquirió por parte del señor Nicolás. Le informaremos al señor juez cuál será la negociación, si será un principio de oportunidad, un preacuerdo u otras figuras, sin ninguna clase de presión y apremios”, dijo Burgos.
El hijo mayor del presidente fue arrestado el sábado pasado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público. Asimismo, su exesposa Daysuris Vásquez, fue detenida y acusada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales.
Nicolás Petro podría enfrentar hasta 14 años de prisión, en el caso de ser encontrado culpable. La Fiscalía de Colombia lo acusa de defraudar a los miles de electores que votaron por él. Durante su participación en la audiencia, el ente investigador aseguró contar con pruebas contundentes para sustentar los cargos.
Entre sus argumentos, la fiscalía señala que Petro Burgos incrementó su patrimonio de manera injustificada en los últimos meses. Tanto él como su expareja, realizaron compras millonarias que superaron los 1.000 millones de pesos.
En el caso de aceptar los cargos, tanto el hijo del presidente colombiano como su expareja podrían tener una reducción de la condena de casi el 50%.