Helen Mack sigue manejando «los hilos que mueven a la izquierda», asegura Ricardo Méndez Ruiz
Sorpresivamente, reapareció Helen Mack, en una reunión entre el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Almagro, y el cardenal Álvaro Ramazzini. Durante décadas, Mack articuló a la izquierda y penetró los organismos del Estado. Ahora reaparece, con la clara intención de planificar la llegada al gobierno del partido en el cual participaba su sobrina. Para Méndez Ruiz, esto es un adelanto del rumbo que tendría un gobierno encabezado por Semilla.
Redacción
La reunión parecería inadecuada, ya que supuestamente los líderes religiosos deben abstenerse de política. Sin embargo, esto no molesta ni a Almagro ni a Ramazzini, quien en las fotos de la reunión luce muy satisfecho. Almagro escribió en sus redes:
«Me reuní con el cardenal Álvaro Leonel Ramazzini sobre la necesidad de llevar adelante con éxito el proceso de transición, la importancia para la democracia de un sistema judicial independiente y los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas».
Es necesario hacer una acotación sobre el liderazgo real que dicho obispo pudiera tener, más allá del territorio donde estableció su área de influencia, a través de varias Ongs, Muchos guatemaltecos son protestantes y no reconocen el liderazgo de un obispo católico. Por otra parte, los católicos tradicionales no reconocen a Ramazzini como líder, identificándolo como «afín a la izquierda». Pese a todo, el prelado no vacila en abandonar sus obligaciones religiosas y enfocarse en el activismo.
Como «guinda del pastel», en la reunión donde curas, un organismo internacional y activistas de izquierda discutieron sobre el futuro de Guatemala, apareció Helen Mack responsable entre otros de la malograda (y muy onerosa) reforma policial, así como de los amparos que tuvieron como consecuencia que en cuatro años no se hayan elegido magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La aparición de la activista es una declaración y al mismo tiempo, una táctica. Como declaración, queda explícito y sirve de recordatorio quién está detrás de Semilla. Como táctica, es un llamado a sus afines para que se mantengan articulados. Según comenta Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT):
«Indudablemente Helen Mack sigue manejando los hilos que mueven a la izquierda en Guatemala ahora, como lo hace desde tres décadas atrás, cuando comenzó a manipular el sistema de administración de justicia utilizando la muerte de su hermana Myrna, para continuar en los tribunales la guerra que sus compañeros perdieron en la montaña.
La presencia de Mack hoy, en la reunión que el cardenal Ramazinni sostuvo con el secretario de la OEA, Luis Almagro, en favor de una probable e ilegal llegada de Bernardo Arévalo a la presidencia confirma una vez más, que de concretarse, estaría rodeado de una izquierda dura, que sería trágica para el futuro de nuestro país».