“Hacemos un llamado a dejar de lado los intereses particulares”: el mensaje de Porras a Arévalo
El presidente Bernardo Arévalo decidió no asistir a la reunión interinstitucional convocada por la fiscal general Consuelo Porras este jueves, un encuentro que tenía como objetivo abordar temas de interés nacional y aclarar las recientes acusaciones del mandatario en contra de la fiscal y el Ministerio Público (MP).
Redacción
Este jueves, Porras convocó a una reunión interinstitucional entre el MP y el Organismo Ejecutivo con el objetivo de tratar temas de interés nacional y fortalecer la colaboración entre instituciones.
Sin embargo, el encuentro se llevó a cabo sin la presencia de representantes gubernamentales, ya que Arévalo rechazó la invitación a través de un oficio en el que señaló que convocará oportunamente a una reunión en “mejores condiciones”.
«Yo no voy a decir que no, siempre y cuando se respeta la autonomía del MP«, dijo la fiscal.
Además, Porras señaló que esta reunión era una oportunidad para acercarse y armonizar las relaciones entre ambas instituciones. Subrayó que el MP está dispuesto a dialogar, siempre y cuando se respete su autonomía.
Ante la ausencia de Arévalo, Porras enfatizó la importancia de trabajar en conjunto por el bienestar de Guatemala:
“Nuevamente hacemos un llamado a dejar de lado los intereses particulares y que trabajamos en favor del pueblo de Guatemala, cada uno desde el ámbito de sus competencias” expresó Porras.
Pulso institucional
Las tensiones entre el Ejecutivo y el MP se han intensificado en las últimas semanas, marcadas por señalamientos del mandatario en contra del MP y la Fiscal General en un mensaje transmitido en cadena nacional, Arévalo acusó al MP de obstaculizar el proceso democrático y persecución política, declaraciones que han profundizado el distanciamiento entre ambos poderes.
Porras no solo lamentó la ausencia del presidente en esta reunión clave, sino que también reiteró su compromiso con la institucionalidad y el respeto a la ley. La Fiscal General recordó que ya se han sostenido reuniones con otros representantes del Ejecutivo, dejando abierta la posibilidad de un futuro encuentro con Arévalo, siempre bajo un marco de respeto mutuo.