Guía al usuario automovilista – Parte I
Guía al usuario automovilista – Parte I
Luego de un par de artículos introductorios, y con el objetivo que todo usuario de un automóvil conozca el vehículo, partes, funcionamiento y el entorno en las vías de tránsito, en señalización, leyes y reglamento, presentamos a continuación la parte I.
Sin entrar en detalles técnicos muy específicos, porque no es el objetivo de estos artículos informativos, se presentará en esta PARTE I, Vehículo convencional, partes y funcionamiento del motor de un vehículo de 4 tiempos, que es el más común que se usa en la mayoría de casos en el mercado automotriz y parque vehicular en las calles y carreteras de los países.
PARTE I: ( Vehículo convencional, partes y funcionamiento del Motor de 4 tiempos. )
Un vehículo con motor a combustión interna, que produce la energía mecánica a partir de la energía química de combustible, gasolina, diesel o gas natural. Los vehículos eléctricos que están ingresando al mercado relativamente hace poco tiempo, varían en su sistema, partes y tecnología y nos enfocaremos en los de combustión interna o vehículos convencionales.
Las piezas o partes principales de un motor son:
Bloque motor, la parte principal de todo motor de un auto.
Pistones, bujías, que reciben la electricidad, cilindro que varían por especificaciones de motor y centímetros cúbicos. Culata, cigüeñal, biela, árbol de levas, válvulas de motor, carburador, inyectores de combustible, cámara de combustión carter, bobina, batería, bombas de agua, aceite y gasolina/diesel.
“El motor de combustión interna independientemente de tipo, modelo y marca funcionan igual, y consta de cilindros, pistones, inyectores de combustible y bujías. Combinados, estos componentes queman combustible con una mezcla de aire y dejan salir los gases de escape de los cilindros, al repetir el proceso crea energía que impulsa el automóvil.”
El ciclo de 4 tiempos, también conocido como el ciclo Otto, es el proceso fundamental que permite que un motor funcione. Estos cuatro tiempos son; admisión, compresión, combustión o explosión o expansión y escape. El motor a gasolina, diesel o gas natural funciona de la misma manera, y utiliza prácticamente los mismos líquidos y lubricantes a excepción del combustible. Los líquidos y lubricantes que utiliza son del sistema de enfriamiento del motor y el lubricante o aceite que utiliza el motor para su funcionamiento.
La bobina de un motor, es una parte del circuito eléctrico que tiene una función pasiva, almacena energía a través de la inducción para que esta se convierta en un campo magnético. trasforma la energía de la batería en alto voltaje, con el objetivo de encender la mezcla de aire y combustible en el cilindro maestro.
El tipo y especificaciones de lubricante o aceite de motor, dependerá del tipo de motor gasolina o diesel, cilindrada, y principalmente según especificaciones del fabricante. Hay aceites full sintético, semi sintético o mineral. El full y semi sintético protegen el motor con una mayor duración.
Las especificaciones del aceite y su viscosidad, los hay más gruesos, más livianos según el uso del motor, dependiendo también del clima. Por ejemplo, especificaciones con numeración 5W30 o 10W30, la diferencia es que el 5W30 tiene un grado de viscosidad invernal de cinco, lo que significa que es menos viscoso (menos espeso) a temperaturas muy bajas en comparación con el 10W30.
Cuando el vehículo está frio el aceite está abajo y conforme calienta a 90 grados, sube y lubrica todas las partes, cilindros, pistones y funciona normal y adecuadamente. Es por ello que el número 5 o 10 del 5W30 o 10W30 en estos ejemplos de tipo de aceite, los hace más liviano o espeso y según el clima frío o caliente se recomienda el tipo más adecuado.
El motor, podríamos decir que es el corazón del vehículo, el que lo hace caminar, y es importante que todas sus partes estén funcionando adecuadamente, por eso se debe mantener el vehículo con chequeos continuos de mantenimiento, cambiarle su aceite cada 5,000 kms ó 7,000 kms según tipo aceite si es full o semi sintético, y principalmente según especificaciones del fabricante.
El aceite de motor tiene una viscosidad y propiedades que con el uso se van perdiendo, por lo que es imperativo cambiarlo cada cierto tiempo para proteger y alargar la vida del motor. Cuando el aceite esta quemado y pierde volumen, ya no funciona igual y desgasta las partes del motor, pistones y cilindros. Es por eso que cuando un motor emite humo azul, es porque quema el aceite por desgaste de sus piezas, por tiempo de uso o mal uso por falta de cambio de aceite y mantenimiento.
Los motores están hechos para durar y funcionar para mucho kilometraje, cientos de miles, si se le cambia el aceite periódicamente según especificaciones, pero si no se hace, antes de los 100 mil kms el vehículo puede necesitar un trabajo llamado “overhall,” que es cuando un motor pierde sus propiedades en funcionamiento y la compresión, por desgaste y se debe cambiar partes del motor.
El motor es sensible a la lubricación con aceite y al sistema de refrigeración con líquido refrigerante, porque si no se tienen los niveles y condiciones adecuados, la temperatura sube arriba de 90 grados que es su máximo nivel, y se puede “fundir” el motor, teniendo el primer problema con el empaque de la culata que se tuesta por sobrecalentamiento y el motor deja de funcionar adecuadamente, o ya no funcionará.
El líquido refrigerante los hay de diferentes tipos, colores azul, verde o rojo y es necesario averiguar el más recomendable a su vehículo, según especificaciones en el manual del fabricante, donde se debe chequear siempre y para colocarle también el aceite de motor adecuado al vehículo. No es recomendable echarle agua al sistema, para evitar corrosión y oxidación del sistema y partes, se debe utilizar líquido refrigerante.
Se debe chequear siempre el indicador de temperatura que si es con aguja y no es digital, no debe pasar de 90 grados o de la mitad del indicador. La temperatura es crítica y se debe chequear y controlar, hay un sensor de temperatura que chequea y activa el ventilador de enfriamiento al llegar a los 90 grados y a veces se arruina, y se puede sobrecalentar el vehículo.
Los sistemas del motor en este chequeo de mantenimiento periódico son, sistema de lubricación, aceite, sistema de enfriamiento con líquido refrigerante y partes relacionadas al sistema. Es importante mantener siempre los niveles adecuados del líquido refrigerante y lubricante de motor.
Presentamos Una guía al usuario automovilista Parte I sobre “Vehículo convencional partes y funcionamiento del motor de 4 tiempos.” En siguientes capítulos de guía del usuario automovilista se presentarán las partes y funcionamiento de los otros sistemas integrales de un vehículo y señalización, leyes y reglamento de tránsito.
“Y recordemos que si somos propietarios y usuarios de un vehículo, debemos conocerlo, mientras más lo conozcamos, mejor sabremos cuidarlo y aportar más al sentido y bienestar común como parte de un automovilista responsable y comprometido en las vías de tránsito de las ciudades y carreteras del país.”