Guía al usuario automovilista
GUÍA AL USUARIO AUTOMOVILISTA – INTRODUCCIÓN… ” ( Presentaremos una guía al usuario automovilista, iniciando por la presente introducción, para continuar con varias partes que darán a conocer el funcionamiento y sistemas de un vehículo automotor, así como el reglamento y señales de tránsito que todo automovilista debe conocer ….. )
En la presente introducción, hablaremos del objetivo e importancia que tiene para todo usuario automovilista, el conocimiento de su vehículo, así como todo el entorno necesario alrededor para ser responsables y comprometidos con un comportamiento adecuado, seguro y eficaz en las calles, avenidas de las ciudades y carreteras del país.
Si vamos a utilizar y manejar un vehículo en las vías, calles, avenidas y carreteras del país, de forma compartida con muchos automovilistas, debemos caer en la cuenta de la responsabilidad y compromiso que ello representa, para garantizar la seguridad y bienestar personal y de los demás automovilistas.
El conocimiento general y la experiencia, garantizarán el seguro y buen aporte como usuario automovilista en el tránsito vehicular. Se debe cumplir con los requisitos necesarios para ser miembro del grupo usuario automovilista. Si voy a ser piloto y a manejar un vehículo se necesita licencia de conducir, para ello es necesario realizar exámenes teóricos y prácticos.
La Policía Municipal de tránsito es quien maneja todos los aspectos necesarios relacionados, reglamentación, requisitos tanto del piloto con su licencia de conducir, como la papelería legal de los vehículos para que puedan circular. Son requisitos generales y obligatorios para ser un usuario automovilista.
Sin embargo, obtener la licencia no implica necesariamente ser un piloto apto y conocedor en el manejo vehicular, ni del vehículo que posee, ni de las reglas y señales de tránsito, porque ya sabemos que en nuestras esferas y nuestra cultura, todo se puede comprar.
Debemos ser conscientes por nuestro bien e interés común, que es imperativo conocer lo necesario a lo que ello respecta y representa como usuario automovilista. Así que de esta forma se debe aprender a manejar eficiente y responsablemente, conociendo el vehículo y el reglamento de tránsito relacionado.
Es necesario tomar capacitación y exámenes de manejo vehicular, para tener la aptitud, confianza y seguridad en el volante, así como el conocimiento por lo menos básico del funcionamiento del vehículo. No es posible ser un total ignorante de ello, que represente un alto riesgo y problemas a terceros, a la hora de un incidente o siniestro en el camino
Hay diferentes clases, tipos y modelos de vehículos motorizados, desde vehículos de transporte pesado, comercial y colectivo, hasta vehículos familiares y deportivos, camionetas, camionetillas, SUVs, sedanes, vehículos compactos y motocicletas. Los hay de gasolina y diesel, de transmisión mecánica manual, automática – semi automática, Tip-tronic y cada uno tiene sus propias especificaciones.
La mayoría del parque vehicular en el mundo hasta hoy, lo forman vehículos con motores a combustión, gasolina y diesel, y viene ingresando fuertemente al mercado actualmente los vehículos eléctricos, que representan un cambio significativo en el funcionamiento, especialización, partes y mantenimiento, así como aspectos comerciales y de mercadeo.
El funcionamiento en términos generales de los vehículos con motores a combustión, es similar y lo forman los mismos sistemas, para conocimiento básico de todo usuario automovilista, que lo posee y maneja. Los aspectos básicos e imperativos que debe conocer todo piloto automovilista sobre el vehículo que maneja son:
- El funcionamiento del vehículo y del motor, depende del aceite de motor, sistema de enfriamiento, sistema eléctrico, sistema hidráulico, sistema de dirección, sistema de transmisión, sistema de suspensión, sistema de frenos, y para lo cual se debe realizar una revisión y mantenimiento periódicos de los sistemas y niveles adecuados de los líquidos y lubricantes.
- El usuario debe controlar y estar pendiente de los indicadores del tablero, siendo la temperatura y batería los más importantes y críticos.
En siguientes publicaciones de “La guía del usuario automovilista” empezaremos por partes a presentar información relacionada y completa del funcionamiento de un típico vehículo automotor, de motores a combustión y sus sistemas, así como los diferentes tipos y modelos de vehículos.
En siguientes partes, también se presentará la guía, reglamento y señalización de tránsito para el conocimiento y correcto manejo vehicular en el país.