De la ficción de El sastre de Panamá a la realidad guatemalteca
Por Mario Mérida
Por qué reseñar una película
El sastre de Panamá, es una novela escrita por John Le Carre (1996), que sirvió de base para la película del mismo nombre bajo la dirección de John Boomarn, con actores conocidos como Geoffrey Rush, Pierce Brosnan y Jamie Lee Curtis, entre otros. La película trata de una supuesta conspiración para derrocar al presidente de Panamá, a pocos días de que este país recobrara la soberanía sobre el canal, considerado de importante valor geoestratégico (07/09/1977).
Lograr que el presidente norteamericano Jimmy Carter, firmara este tratado significó un hito en la historía y un enorme soporte a la emprobrecida economía panameña, ocasionada en parte por la entrega de las instalaciones de las bases militares norteamericanas, que finallizó con el traspaso oficial de las instalaciones del fuerte Clayton a la presidenta Mireya Moscoso (01/09/1999).
La película “El sastre de Panamá”, describe la llegada de un espía británico a la ciudad de Panamá, con la misión de enterarse acerca de la agenda política del presidente panameño, con relación al canal, para lograrlo se asocia con un sastre inglés con buenas relaciones, en los circulos políticos, mafiosos y la alta sociedad panameña, quien intenta obtener la información por medio de se esposa que trabaja con el presidente.
Finalmente se construye un escenario de supuesto golpe de Estado, para derrocar al presidente, por medio del rumor de la alianza China-Taiwan para hacerse con el Canal, al final la verdad surge producto del intercambio de información entre el servicio secreto británico y nortemericano.
Coyuntura nacional
En nuestro país, estamos inmersos en una desproporcionada narrativa de supuestos golpes de Estado, tecnicos o presidenciales, construidos con base en las divergencias políticas entre el Gobernante y la Fiscal General. Conflicto que inició cuando este expresó publicamente su intención de sustituir a la Fiscal, sin tomar en cuenta la existencia de la reforma de la ley del Ministerio Público, para evitar la remoción de la entonces Fiscal General Telma Aldana, hoy profuga de la justicia. La reforma (Art. 14) en mención establece, que para destituir al jefe (a) del MP: “debe ser condenado (a) por la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función”. Es decir, para hacer realidad la norma deberá comparecer ante un juez y, para ello debe exisitr una investigación del MP.
Información para desinformar
La base de varios supuestos o descrpciones antojadizas de la situación nacional, son aportadas mayormente por políticos, cuyas opiniones deriban de la conflictividad existente entre el presidente y la fiscal, existencia de una hipotética dictadura judicial, encabezada por el MP y la inminente captura de la fiscal encargada a los ministros de gobernación y Defensa. Lo cierto, es que el conflicto entre el mandatario y la Fiscal, continúa escalando. Además, del rumor de la movilización de un grupo de guatemaltecos para relevar al Dr. Arévalo, a partir de la toma de posición del presidente Donald Trump en enero del 2025. Este ambiente político, es útil para quienes buscan la inestabilidad política.
Como está el panorama, es complejo visualizar los escenarios políticos futuros unipersonalmente. La verdad, es que en estos -escenarios- aparece con mayor vulnerabilidad la figura presidencial, por las determinaciones que deberá asumir ante algunos eventos, entre los que destacan: La expulsión de migrantes guatemaltecos y centroamericanos por el próximo gobierno norteamericano, que impactará en las remesas; incremento de la percepción de inseguridad; resistencia de los diputados a renunciar a su incremento salarial y una probable fractura interpartidaria; la indudable remoción de funcionarios; el prematuro inicio de la campaña electoral (2028); alejamiento de algunos grupos de la sociedad civil[1], que anteriormente lo arroparon y los cuestionamentos de las entidades de prensa y periodistas por el ajuste de las funciones de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), facultandóle “el monitoreo de los medios de comunicacióm y la denuncia ante el MP los casos de racismo y discriminación contra los puebloes indígenas”[2] y tangencialmente los costos de pronunciarse en la tensión existente entre el superintendiente de la SAT y el Fiscal Corruchiche, por mencionar algunas causas.
Es inequívoco, que el cambio de autoridades en Estados Unidos y los anuncios del presidente Trump, sobre el aseguramiento de sus intereses nacionales, tiene como vector principal la expulsión de migrantes latinoamericanos, para lo cual fue designado Tom Homan “Zar de la frontera”, acciones que incidirán negativamente en México y Guatemala.
En Mexico con la aplicación del programa “Quédate en México” (Remain in Mexico) (oficialmente llamado Protocolos de Protección a Migrantes), aplicado en la frontera entre México y Estados Unidos y lanzado originalmente en enero de 2019, bajo el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y, reiniciado por el presidente Joe Biden el 6 de diciembre de 2021[3]”. En Guatemala existe la posibilidad de presiones para que se retome la condición de “Tercer país seguro”, establecido durante el gobierno de Donald Trump (2019) y, suspendido posteriormente por el presidente Biden (2021).
Aterrizando el tema
En síntetis, hay más de una similitud entre la ficción de la novela “El sastre de Panamá” y, lo que se esta fraguando en nuestro país, para crear la sensación de inestabilidad por medio del encadenamiento de algunos eventos relevantes. Es decir, existe un suceso real sobre el que se construye la trama. En el caso guatemalteco el conflicto entre el presidente y la Fiscal General.
También, resulta de utilidad para que los guatemaltecos tomen nota, que por medio de las redes sociales se construyen y difunden noticias falsas, se omite información verdadera y se alinean apreciaciones interesadas, para crear situaciones ficticias capaces de incidir en nuestro juicio y, en conscuencia en las decisiones que debemos de asumir.
[1] 48 Cantones cancela diálogo con el gobierno. Prensa Libre. 08/12/2024
[2] Prensa Libre. 22/11/2024.
[3] Human Rights Watch. https://www.hrw.org/es/tag/quedate-en-mexico