Guatemala, realidad y cambio
GUATEMALA, REALIDAD Y CAMBIO… ” ( De los últimos 30 años hasta hoy, vivimos en un sistema responsable de una continua, triste y decadente situación de estancamiento de desarrollo macro económico, y una fuerte amenaza de una seria caída y atraso regional …)
Para nadie es un secreto lo que vivimos en una Guatemala que gozaba de unas condiciones muy superiores y privilegiadas a nivel regional como el país con la mejor macroeconomía de centro américa, y por mucho, adelante de su próximo seguidor Costa Rica.
Desde siempre, Guatemala ha superado con creces a nivel Centroamérica a los demás países por su plataforma macroeconómica, siendo principalmente los mayores productores agroindustriales en la región. Una realidad que viene a la baja, empañando, obstaculizando y estancando el camino al desarrollo, debido a un sistema y régimen político de malas prácticas enraizado y consolidado.
Un sistema manejado por poderes que han cooptado los poderes del Estado, un sistema cerrado de abuso y privilegios, no inclusivo, de poderes oscuros corruptos por principio y manejados principalmente sólo en la búsqueda de intereses particulares. Responsables de ir matando cada vez más, toda iniciativa, apertura y crecimiento a la inversión local y extranjera, como el pilar del desarrollo.
Empecemos por la principal razón a la problemática de esta situación del sistema en mención, nos referimos a la “incertidumbre”, que es el peor enemigo de la inversión, la incertidumbre por no haber certeza jurídica, que no ofrece seguridad, una corrupción galopante que tampoco ofrece las condiciones fiscales y ambiente necesarios, así como el clima de negocios que incentiven y promuevan la inversión.
Y prueba más clara de ello, es lo que estamos viviendo en este momento con la situación política del país, una situación confusa, “guerra de poderes” que lleva y trae malas prácticas de bandos políticos de oposición en una fuerte y dura persecución de intereses políticos particulares. Esta situación ahuyenta la inversión y desmerece el clima de negocios.
Otro factor a considerar influyente en nuestra macro economía, es el hecho que en estos últimos 30 años hemos tenido un crecimiento acelerado de ingreso de divisas a raíz de las remesas enviadas por los millones de migrantes a EEUU, que representa miles de millones de US$ y un incremento importante en el PIB.
Esa diferencia superior en la macro economía de Guatemala a nivel regional se ha venido reduciendo tremendamente ante nuestro seguidor inmediato Costa Rica, estando muy cerca ya de ser alcanzados y hasta posiblemente superados debido a esa tendencia negativa que presenta nuestra situación con el mencionado sistema y régimen político que vivimos.
Decepcionante vergonzosa e impotente son los mejores calificadores de nuestra situación, que no presenta en estos momentos una visión clara de cambio necesario. Los poderes del estado están cooptados, nada camina si no hay $$$ por debajo de la mesa, un poder legislativo extremadamente corrupto con un Congreso devastado por únicamente intereses particulares, que no permiten el avance y desarrollo del país.
Lo vemos con ejemplos muy claros, como los contratos con operadores en el caso de las carreteras, como la de palin – escuintla, en donde el Congreso demora y no aprueba las gestiones por no presentar las condiciones con las “mordidas $$$” necesarias requeridas por los llamados padres de la Patria…..”
Esta situación representa grandes atrasos que impactan en nuestra economía, a un sector productivo que sufre cada día más para salir adelante. Imaginémonos si no tuviéramos el ingreso multimillonario de divisas por la inmigración, resultado de la huída de Guatemaltecos por la falta de oportunidades y carencias, ya no seríamos la macro economía número uno de la región centroamericana.
Los factores clave y de cambio de régimen y sistema necesarios para obtener una verdadera democracia y plataforma de desarrollo, son certeza jurídica, respeto a la ley y al derecho, minimizar la analfabetización, incrementando la mano de obra calificada y generando las condiciones y ambiente necesarios para la inversión, oportunidades y clima de negocios.
Este enero 14 2024, no sabemos que pasará, lo que crea la incertidumbre que volvemos a mencionar como el peor enemigo a la inversión y la economía del país.
Nos preguntamos ? deberíamos de ser el referente en la región para que las casas matrices de importantes Corporaciones Internacionales se instalaran en Guatemala ? Por qué escogen Costa Rica ? La respuesta es clara…. Nos llevan grandes ventajas en esos factores clave que mencionamos y que son determinantes para la inversión.
Por toda esta situación desafortunada, somos un país tercermundista, repitiendo la calificación de “ banana Country” en el mal sentido de la palabra, y necesitamos urgentemente los cambios necesarios para iniciar el camino al desarrollo, y que no permitan el colapso y la caída de Guatemala…