Guatemala enfrenta nueva jornada violenta con cuatro muertes en 24 horas
La violencia en Guatemala sigue en ascenso. En menos de 24 horas, cuatro personas.
Redacción
Dos hombres y dos mujeres, fueron asesinadas en ataques armados ocurridos en Villa Canales, Chimaltenango, zona 11 y zona 13 de la capital. Mientras tanto, el Ministerio de Gobernación insiste en atribuir los hechos a “riñas entre maras” y “grupos desestabilizadores”, sin presentar estrategias claras para contener la crisis.
El primer ataque ocurrió la noche del lunes 5 de mayo en la Vía Alterna del Sur, donde un hombre fue encontrado muerto dentro de un vehículo baleado. Horas después, un joven fue asesinado a plena luz del día en la zona 11. A estos casos se suman el homicidio de una mujer en un expendio de bebidas en Chimaltenango y otro feminicidio en un área boscosa de la zona 13 capitalina.
Las autoridades aún no han identificado a las víctimas ni esclarecido los móviles de los crímenes. Tampoco se reportan capturas.
Los datos revelan que solo en abril de 2025, se registraron 258 homicidios en el país, un aumento respecto a los 236 del mismo mes en 2024. A pesar de ello, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, sigue ajustando su narrativa: el año pasado atribuía el problema a una «percepción», luego a «factores de desestabilización», y ahora lo reduce a pugnas entre bandas.