Guatemala, dominada por la ingobernabilidad
Abril comenzó con sucesos que evidencian la ingobernabilidad del país: manifestaciones, anuncio de bloqueos, disturbios y asesinatos en diferentes zonas y departamentos son indicios de la enorme inconformidad motivada por un gobierno que no responde a las necesidades de la ciudadanía y está muy lejano de cumplir siquiera uno de los objetivos que anunció durante la campaña electoral.
Redacción
Ayer por la tarde, en Bosques de San Nicolás, Mixco, el piloto de un taxi pirata fue atacado a tiros. En el hecho falleció una mujer de la tercera edad, que iba entre los pasajeros del vehículo colectivo. El piloto, blanco del ataque, resultó herido.
Aunque no se ha mencionado, es muy probable que dicho ataque fuera ejecutado por extorsionistas pertenecientes a alguna mara, ya que es conocido que estos criminales suelen atacar a los taxistas que no les pagan el «impuesto».
Cuando taxis piratas y motoristas protestaron contra la imposición del seguro, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró que tenían mapeados a todos estos grupos terroristas, aludiendo a que los taxistas y mototaxistas podrían ser miembros de estructuras delincuenciales. Sin embargo, el gobierno no toma absolutamente ninguna medida para erradicar a las maras, que cada día ejecutan uno o varios crímenes en el país.
En San Vicente Pacaya, Escuintla, ayer por la noche pobladores incendiaron una radiopatrulla de la policía. Los agentes respondieron con gases lacrimógenos y los vecinos, bloquearon el ingreso al municipio, para que no ingresaran refuerzos que según dijeron, pretendían atacar a los pobladores.
La indignación de los vecinos estalló por el secuestro de una bebé. Los agentes se negaron a entregar a la criminal, quien probablemente sería objeto de la «justicia por mano propia». El disturbio se prolongó y entrada la noche, los vecinos prendieron fuego a llantas frente a la sede del Ministerio Público, exigiendo justicia.
Entretanto, sindicalistas del hospital San Juan de Dios anunciaron que el 3 de abril implementarán manifestaciones y bloqueos, porque no están conformes con la propuesta del ministerio sobre el aumento de sueldos y reasignación de plazas que los sindicalistas pretenden.
Finalmente, el llamado de un «influencer» colombiano apodado Mr. Stiven, para que se organizara una caravana de motoristas en la zona 14, convocó a cientos de motoristas, que provocaron caos en el lugar, donde intervino la policía.
Todos los hechos anteriores parecen un llamado de atención al gobierno, que no implementa acciones a favor de la gobernabilidad y gobernanza del país, donde además de la crítica situación económica, se vive en la violencia y el caos.