Grupos indígenas, reacios en pedir renuncia de Consuelo Porras
Ayer, el secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, y otros funcionarios del MP, se reunieron con autoridades indígenas de los 48 Cantones; Municipalidad Indígena de Sololá, autoridades indígenas de Chichicastenango y de Nebaj. La plática concluyó sin acuerdos, y los dirigentes indígenas se mantienen reacios en pedir la renuncia de la Fiscal General y otros funcionarios.
Redacción
La reunión entre los representantes indígenas y el MP se realizó en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
El MP escuchó las peticiones de los representantes indígenas, líderes de los bloqueos que desde el lunes afectan seriamente al país. El ente investigador enfatizó en que es una institución técnica, no política, que actúa apegada a la ley.
Asimismo, explicó a los líderes que «investigar no es criminalizar, únicamente se busca averiguar la verdad. Llevar el caso ante un juez y que él resuelva». Sin embargo, los líderes de las protestas insisten en la narrativa de que durante el allanamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE), «se golpeó a una magistrada y hubo uso excesivo de la fuerza», en un «discurso similar al que usan ciertos grupos», señala Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, quien agregó:
«Se les explicó que se actuó respetando el debido proceso, las diligencias no buscan alterar resultados que ya fueron oficializados por el TSE».
Sin embargo, la posición de los alcaldes indígenas permanece inamovible y según dijeron, mantendrán los bloqueos y otras acciones de hecho hasta que renuncien la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y el juez Freddy Orellana.