González agradece premio Sájarov
Edmundo González agradece a la Eurocámara el premio Sájarov, signo de «solidaridad con el pueblo venezolano»
Por dpa/EP
El candidato opositor venezolano Edmundo González ha expresado su agradecimiento al Parlamento Europeo por el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024, otorgado también a la líder opositora María Corina Machado este jueves, lo que para él ha encarnado «la profunda solidaridad de los pueblos de Europa con el pueblo venezolano y su lucha por la recuperación de la democracia».
«Como venezolanos, este reconocimiento no puede sino llenarnos de orgullo y satisfacción (…) Por eso quiero agradecer al Parlamento Europeo por otorgarnos esta prestigiosa distinción, entre cuyos merecedores se encuentran figuras tan admirables como Nelson Mandela, Malala Yousafzai o Alexei Navalni», ha declarado el opositor en la red social X.
González ha expresado también su agradecimiento a Machado, «una persona excepcional que con todo su talento político, su entrega absoluta y su espíritu indomable abrió el camino que transitamos actualmente, manteniendo viva la llama de la libertad en nuestro país».
Asimismo, ha reconocido a sus «compatriotas» el «orgullo y la admiración» hacia ellos. «Con máximo civismo, coraje y determinación han enfrentado durante años, y siguen enfrentando, a un régimen que sistemáticamente viola los Derechos Humanos», ha subrayado.
«Mis compatriotas fueron los protagonistas de la gran gesta democrática que tuvo lugar el pasado 28 de julio. Aunque a millones se les impidió votar, los que sí pudieron hacerlo fueron capaces de superar toda clase de obstáculos. Y gracias a su valentía y organización, no sólo se pudo derrotar en las urnas a la dictadura, sino que también hemos podido probar esa rotunda victoria electoral», ha apuntalado.
Aún así, ha afirmado, «la lucha no ha concluido»: «El régimen persiste en bloquear el cambio político, incurriendo en más y más violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. En tres meses ha elevado la cifra de presos políticos de 300 a 2.000, entre los cuales se encuentran personas discapacitadas, mujeres y niños».
Reacciones de compañeros opositores
El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, miembro del equipo de la dirigente opositora María Corina Machado, ha felicitado a Machado y a González en X por un «muy merecido galardón». «Como ellos han dicho «todos estos laureles son para el pueblo venezolano, para esos niños perseguidos, para los presos políticos, para las víctimas de los asesinatos, para los valientes testigos de mesa que aseguraron las actas, hoy acosados por la dictadura»», ha publicado.
También ha reaccionado Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que ha calificado el premio como «un justo reconocimiento a quienes nunca han dejado de luchar, los venezolanos que insisten y que han arriesgado todo por la libertad y la conquista de nuestros derechos».
De igual forma, el opositor venezolano Leopoldo López ha subrayado su felicitación a ambos y «a los millones que votaron y defendieron el voto el 28J por este reconocimiento». «Que este premio sirva para no perder el foco de hacer valer la voluntad popular que Maduro pretende sepultar», ha declarado en X.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció el reconocimiento a ambos opositores este jueves en el pleno de Estrasburgo, subrayando que los dirigentes opositores representan a los venezolanos que «dentro y fuera del país» luchan por la libertad y para restaurar la democracia «frente a la injusticia».
De esta forma, la Eurocámara da un espaldarazo a la causa venezolana destacando a las figuras de Machado y González para «restaurar la libertad y la democracia» en el país sudamericano. Este premio es una nueva señal de apoyo del Parlamento Europeo que a finales de septiembre reconoció en una resolución a Edmundo González como presidente electo de Venezuela e instó a dar los pasos necesarios para garantizar que toma posesión del cargo el 10 de enero.
Más de dos meses después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, la UE continúa señalando su rechazo a reconocer la victoria de Nicolás Maduro pero sin pasos previstos hacia el candidato opositor.