Golpe a bóveda de banco en Alemania: estiman botín de 30 millones de euros
Unos 30 millones de euros (alrededor de 35 millones de dólares) habrían sido robados durante un espectacular asalto a la sala de cofres de seguridad de una sucursal del banco Sparkasse en la ciudad alemana de Gelsenkirchen, según estimaciones preliminares de los investigadores.
Por dpa/EP
De acuerdo con fuentes de seguridad citadas por dpa, los delincuentes forzaron alrededor de 3.200 cofres, lo que afectó a más de 2.500 clientes.
Por la magnitud del botín y la cantidad de damnificados, el hecho podría convertirse en uno de los mayores robos a una entidad bancaria en la historia criminal reciente de Alemania. El asalto fue descubierto en la madrugada del lunes luego de que se activara una alarma contra incendios.
Tras conocerse el robo, creció la preocupación y el enojo entre los clientes. Por segundo día consecutivo, este martes unas 200 personas se congregaron frente a la sucursal ubicada en el barrio de Buer para exigir información sobre el destino de sus pertenencias. Según relataron cronistas de dpa, algunos manifestantes coreaban «¡Queremos entrar!» y la situación estuvo cerca de desbordarse.
En medio de un clima de tensión, varias personas lograron ingresar al vestíbulo tras sobrepasar al personal de seguridad privada. La policía desplegó entonces varias patrullas, aseguró el acceso al edificio y ordenó el cierre total de la sucursal.
A través de altoparlantes, los agentes informaron que el banco permanecería cerrado y pidieron a los presentes que se retiraran, indicando que las novedades se publicarían en el sitio web de la entidad.
Según las primeras investigaciones, los autores del robo habrían accedido al edificio a través de un aparcamiento, atravesando varias puertas internas hasta llegar a una sala de archivos. Desde allí perforaron una pared para ingresar a la cámara acorazada, utilizando un taladro especial. La policía aseguró las pruebas en el lugar del hecho durante la jornada del lunes.
En un comunicado difundido en su página web, Sparkasse Gelsenkirchen solicitó a los clientes que eviten concurrir a la sucursal. «Actualmente estamos coordinando con la aseguradora cómo llevar adelante el proceso de indemnización de la manera más favorable posible para los clientes. Para ello, informaremos a todas las clientas y clientes afectados», indicó el banco.
La investigación continúa para esclarecer cómo se llevó a cabo el asalto y dar con los responsables de uno de los golpes más impactantes de los últimos años en Alemania.









