Gobierno suspende Seguro de Salud Escolar
El Gobierno de Guatemala anunció la derogación del acuerdo gubernativo 44-2020 que establecía el programa del seguro médico escolar, accesible para más de tres millones de estudiantes del sector público. La ministra de Educación, Anabella Giracca, aseguró que se llevarán a cabo auditorías sobre el seguro que ha estado operando desde el 2020.
Redacción
Giracca destacó que la derogación no dejará desprotegidos a los estudiantes, ya que el seguro médico escolar actual concluye a finales de febrero. A partir del 1 de marzo, entrará en vigor un nuevo acuerdo gubernativo. La ministra afirmó que esta decisión busca mejorar y ampliar el servicio, manteniendo una atención de calidad para los estudiantes.
El nuevo seguro de salud escolar proporcionará atención primaria, prevención, cobertura de accidentes, suministro de medicamentos y telemedicina. Se espera que en los próximos días se emita un nuevo acuerdo gubernativo para la creación de un sistema prioritario de atención a cargo del Ministerio de Salud.
El gobierno emitió un comunicado indicando que el presidente Arévalo instruyó al Ministerio de Salud a realizar un análisis detallado sobre el nuevo servicio de atención a la población estudiantil. El objetivo es mejorar el servicio en términos de cobertura, accesibilidad y calidad en comparación con el seguro médico privado actual.
Según el comunicado, el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) suscribirán un convenio de cooperación interinstitucional para coordinar la implementación gradual de este servicio.