Gobierno solicita apoyo internacional para combatir incendio en el volcán de Agua
La magnitud del incendio, que ha consumido al menos 50 hectáreas de bosque, pone en riesgo a la biodiversidad local, incluyendo pumas, pizotes, tigrillos, osos hormigueros, aves y más. Ante esta situación, el gobierno de Guatemala hizo un llamado a la solidaridad internacional para recibir el apoyo necesario y combatir eficazmente esta emergencia ambiental.
Redacciín
En respuesta al incendio forestal en el Volcán de Agua, la presidente en funciones lideró una reunión interinstitucional para coordinar y gestionar las acciones de las autoridades en el manejo de la situación. En un esfuerzo por intensificar la respuesta, se ha ordenado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres gestionar el apoyo internacional.
La solicitud incluye la necesidad de equipos de protección para los valientes brigadistas que trabajan incansablemente y horas de vuelo para continuar con las operaciones de mitigación. La presidenta en funciones, Karin Herrera, expresó el compromiso continuo del gobierno para controlar los diversos incendios que afectan al país.
Los cuerpos de socorro y brigadas de bomberos, respaldados por diversas instituciones, intensifican los esfuerzos para combatir las llamas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló la participación activa de las Coordinadoras Municipales de Reducción de Desastres de Santa María de Jesús, Antigua Guatemala y San Lucas Sacatepéquez.
Además de las operaciones tácticas y estratégicas, se realizó un sobrevuelo para identificar los focos activos del incendio. Helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca, Helicópteros de Guatemala y avionetas fumigadoras de la empresa Fadecasa se unieron a los esfuerzos para controlar el siniestro.
Más de 700 personas, con el respaldo del Ministerio de la Defensa y el Ejército, trabajan arduamente para sofocar el incendio, destacando la colaboración de líderes comunitarios, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales.
Hasta el momento, se han realizado 66 vuelos que han descargado 13 mil 550 galones de agua, contribuyendo al control del 40% del incendio. El traslado constante de ayuda humanitaria garantiza la hidratación y alimentación de los equipos operativos.