Gobierno Pasado, funcionarios actuales: Danissa Ramírez y la SVET
En un anuncio reciente, la vicepresidente de Guatemala, Karin Herrera juramentó a Danissa Ramírez como secretaria Ejecutiva de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), subsecretaría del ex presidente Gimmattei.
Por dpa
Esta designación ha levantado ciertos interrogantes, especialmente al considerar la relación de Ramírez con el gobierno pasado y otros funcionarios de Arévalo que han sido parte de administraciones previamente criticadas por el partido Semilla.
Danissa Ramírez, quien ocupó el cargo de subsecretaria de la SVET en el gobierno de Giammattei y previamente había sido Directora de la institución, ahora asume un rol más destacado como Secretaria Ejecutiva del ente encargado de combatir la violencia sexual, explotación y trata de personas en Guatemala.
Sin embargo, es crucial señalar que tanto Danissa Ramírez como otros funcionarios de Arévalo formaron parte de gobiernos anteriores que han sido objeto de críticas por parte de la oposición, especialmente del partido Semilla. La “nueva primavera”, que en su momento fue promocionada como un cambio positivo en la política guatemalteca, parece perder su frescura al mantener a figuras del pasado en posiciones clave.
La SVET es la encargada de combatir la violencia sexual y la trata de personas. En 2023, se puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de los delitos VET, se desplegaron unidades móviles (Univet) y se adoptaron herramientas tecnológicas para prevenir la trata de personas en el ciberespacio.