Gobierno ocupa el penúltimo lugar en percepción de honorabilidad, según encuesta del INE
La Presidencia y ministerios han sido ubicadas en el penúltimo lugar en percepción de honorabilidad, de acuerdo con la Encuesta para la Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos Básicos 2024 (ENCASBA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con un porcentaje del 18,5%, el Ejecutivo se encuentra solo por encima del Congreso de la República, que obtuvo un 13,4%.
Redacción
A un año de gobierno, el descontento social se refleja no solo en las encuestas, sino también en las calles, donde los bloqueos y manifestaciones son una constante. Arévalo enfrenta el desafío de revertir esta tendencia, pero sin una estrategia clara y con un gabinete desacreditado, la percepción negativa podría seguir profundizándose.
El gobierno de Bernardo Arévalo, fue uno de los peor calificados por los guatemaltecos, según la Encuesta para la Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos Básicos 2024 (ENCASBA) del INE. Este resultado, que solo supera al Congreso de la República (13.4%).
Este resultado contrasta significativamente con el lugar que ocupa el Ministerio Público (MP), con un 31.1% de percepción positiva, posicionándose en el cuarto puesto de la lista, y destaca la confianza ciudadana en otras instituciones como las iglesias, el Ejército de Guatemala y la Universidad de San Carlos (USAC), que lideran el ranking.
La baja calificación del Ejecutivo pone de manifiesto el desafío de recuperar la confianza ciudadana en un contexto marcado por la creciente percepción de corrupción e ineficiencia en los niveles más altos del gobierno. La diferencia con el MP, a pesar de sus críticas, subraya un distanciamiento cada vez mayor entre los ciudadanos y la administración presidencial.